El 74% de los musulmanes vive a gusto en España

Sin embargo, el 40% cree que los españoles miran con recelo hacia su religión. Opinan que la sociedad occidental está más desarrollada que la suya.
El 74% de los inmigrantes musulmanes que viven en España declara estar bastante o muy a gusto en nuestro país, y el 80% de los encuestados se siente adaptado a nuestras costumbres. Además, el 83% asegura no encontrar obstáculos para practicar su religión dentro de nuestras fronteras (España cuenta con 800.000 inmigrantes musulmanes).Estos datos se extraen de un informe pionero (sobre una muestra de 1.500 musulmanes, el 73% de ellos hombres y el 84% con permiso de residencia) realizado por el Ministerio de Interior y que fue presentado ayer por el titular de esta cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desconfianza española

No obstante, un 40% detecta cierta desconfianza entre la sociedad española hacia la religión musulmana y un 30% cree que existe más moralidad en los países islámicos que en los occidentales.

En cuanto al grado de progreso de la sociedad occidental, un 68% de los encuestados afirma que está mucho más avanzada científicamente que la sociedad islámica; un 72%, que  tiene un nivel de vida muy alto; un 69%, que goza de un alto nivel de libertad y tolerancia; un 49%, que respeta más los derechos humanos, y un 41%, que se presta más atención a los desfavorecidos.

No a la violencia

Para el 85% de los encuestados es «absolutamente inaceptable» el uso de la violencia para defender o difundir creencias religiosas, y tan sólo un 5% justifica el uso de esos métodos (una cifra que según Alfredo Pérez Rubalcaba está dentro de los parámetros habituales de cualquier sociedad).

A tenor de las conclusiones, Rubalcaba aseguró que la comunidad de inmigrantes musulmanes que vive en España «es tolerante, liberal y occidentalizada, y tiene prácticamente los mismos valores que los españoles».

Por su parte, el autor del estudio, José Juan Toharia, admitió que en algunos casos se habían dado respuestas «políticamente correctas», pero añadió que a pesar de ello, los datos son «tan explícitos» que no es posible que ese factor haya influido en los resultados finales de la encuesta.

La comunidad musulmana

Prácticas religiosas: Los entrevistados se declaran religiosos y practicantes en mayor proporción que los españoles (80% frente al 54%). No creen que ninguna religión sea superior a otras (77%) y consideran que los no creyentes tienen el mismo valor y dignidad como personas que los creyentes (81%). Además, el 69% opina que debemos aceptar con naturalidad el matrimonio entre personas de religiones diferentes.

Estado laico: La mayoría son partidarios de un Estado laico, que no otorgue un trato especial a ninguna religión (80%), pero que asuma la construcción de mezquitas, la formación de imanes y la contratación de profesores de religión islámica en los centros públicos.

Instituciones políticas: Dan una puntuación al Rey de 7,2 sobre 10; 6,5 al Parlamento; 6,2 a los jueces, y 6 a la Policía.

Mujer: El 60% reconoce que en los países occidentales se discrimina menos a la mujer que en los islámicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento