PSE acusa al PP de "estrangular" a las entidades locales de Álava "para practicar el clientelismo y el paternalismo"

Propone aumentar la financiación directa y que se aplique la normativa del nuevo Plan Foral

El grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Álava ha denunciado la actitud del Gobierno foral del PP respecto a las entidades locales del territorio. Los socialistas han acusado al PP de "estrangular" a los pequeños municipios "para practicar el clientelismo y el paternalismo".

En un comunicado, el PSE-EE ha presentado varias enmiendas al proyecto de norma foral de medidas complementarias a la prórroga presupuestaria acordado entre el PP y el PNV para habilitar cinco millones de euros que mitiguen el efecto de la prórroga.

Una de estas enmiendas exige que las bajas que se produzcan en el programa de inversiones en las entidades locales pasen a formar parte de la partida de Plan Foral de Obras y Servicios, para que pueda ser convocado con la nueva normativa aprobada el pasado mes de noviembre.

En opinión de la portavoz del PSE en la Cámara foral, Cristina González, el PP y el PSE tienen "dos visiones diferentes" de las relaciones con las entidades locales. En este sentido, ha afirmado que los socialistas quieren que las entidades locales sean "autónomas", y para ello, "hay que mejorar la financiación directa y hacer que el Plan Foral de Obras y Servicios sea objetivo", por lo que ha reclamado "que se aplique la normativa del nuevo Plan Foral".

Por contra, según González, el PP "estrangula a las entidades locales para practicar el clientelismo y el paternalismo". "Lo está haciendo en la Diputación foral de Álava y también en España, con la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la administración", ha explicado.

"trileros presupuestarios"

González ha acusado a los populares alaveses de haberse convertido en materia de financiación local en "trileros presupuestarios". "El dinero existe y no existe, una vez está y otra no. ¿Dónde han ido a parar los 12 millones de compensación del Fepel?, ¿qué va a pasar con las obras comprometidas si sigue bajando la financiación del Plan Foral de Obras y Servicios?", se ha preguntado.

En la misma línea, ha denunciado que la Diputación "está jugando con los números y partidas presupuestarias, sabiendo que, con la situación económica actual, no se va a acometer la mayor parte del Plan Foral de Obras y Servicios resuelto".

Por ello, el PSE va a pedir una convocatoria de Plan Foral aplicando la nueva normativa. Los socialistas trabajarán en la ponencia de Financiación Local para dotar de recursos suficientes a las entidades locales alavesas, "evitando el clientelismo político".

Ayuntamientos socialistas

Por su parte, el alcalde de Iruña de Oca, el socialista Javier Martínez, ha apuntado que en ayuntamientos como el que dirige, "con unos presupuestos equilibrados, año a año ven que se deniegan las obras solicitadas al Plan Foral".

Según Martínez, la Diputación alavesa les tiene "acostumbrados" a que se concedan ayudas a concejos "que, por su presupuesto, no las pueden ejecutar" y a ayuntamientos "endeudados sin capacidad de inversión".

Frente a ello, el nuevo Plan Foral propuesto desde el PSE-EE "permitirá afrontar con viabilidad económica un menor número de obras pero garantizando su ejecución, frente a lo que ha venido ocurriendo hasta este momento, que se subvencionaban muchas y sólo se llevan a cabo unas pocas por falta de consignación presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento