Llega al Congreso la ley que impedirá retener terrenos para especular

El texto que quiere frenar el ‘ladrillazo’ urbanístico vence las dos enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.
El urbanismo gana terreno a diario al medio natural. (Archivo).
El urbanismo gana terreno a diario al medio natural. (Archivo).
El urbanismo gana terreno a diario al medio natural. (Archivo).
Cuatro meses después de que fuera aprobado por el Consejo de Ministros, el proyecto de la nueva Ley del Suelo que pretende acabar con el ‘ladrillazo’ inició ayer su fase de tramitación parlamentaria.Los principales objetivos del proyecto son poner coto a la retención especulativa de terrenos y fijar puntos básicos para conseguir un desarrollo sostenible del territorio y el entorno urbano.

La mayoría de grupos parlamentarios presentaron ayer enmiendas al proyecto, en conjunto más de 270. En su mayoría van destinadas a preservar las competencias autonómicas en materia de ordenación territorial y urbanística.

Enmiendas rechazadas

En la sesión de ayer, el pleno del Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y CiU. Por su parte, el BNG retiró su enmienda después de que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se comprometiera a mejorar el proyecto. Tras superar este primer trámite parlamentario, el proyecto de Ley del Suelo tendrá que enfrentarse ahora al debate de las enmiendas al articulado en la Comisión de Fomento y Vivienda.

- Proyecto retirado. El Ayuntamiento de Salem (Valencia), gobernado por los socialistas, retiró ayer el proyecto de recalificación de 80.000  m2 de suelo para 160 viviendas.

Accede a la información sobre la España del «ladrillazo»

Consúltala en... www.20minutos.es

Cinco diferencias

Lo que es...

Del 0 al 10%: La normativa vigente, la Ley 6/1998, establecía esta horquilla para la cesión de suelo para aprovechamiento urbanístico.

Valoración residual: La ley actual emplea para recalificar terrenos el método residual, que establece el precio del suelo en función de su futuro uso y revalorización.

Sin mención: La ley estatal vigente no hace referencia a la necesidad de reservar suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Ocupación: Desde 1998 se puede recalificar como urbanizable cualquier suelo que no esté especialmente protegido por su valor ambiental, paisajístico, etc.

Derechos privados: La actual norma contempla los derechos de los ciudadanos, pero de aquellos que son propietarios del suelo.

... Y lo que podría

Del 5 al 15%: El proyecto aumenta el porcentaje de terrenos urbanos consolidados que los promotores tienen que entregar a los ayuntamientos.

Valoración real: Con la reforma se quieren emplear criterios objetivos para realizar la tasación de los terrenos expropiables, sin tener en cuenta su futuro uso.

Reserva por ley: El nuevo articulado que se discute en el Congreso propone a las comunidades autónomas reservar para las VPO un mínimo del 25%.

Sostenibilidad: El proyecto quiere incluir una evaluación de sostenibilidad ambiental para los nuevos desarrollos urbanísticos.

Estatuto ciudadano: Incluye un estatuto con derechos y deberes ciudadanos en general en materia de suelo y vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento