La Semana Santa de Cáceres arranca este sábado con el pregón a la espera de que lleguen los 23 desfiles procesionales

La cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, estrena un nuevo paso para jóvenes y otros han sido restaurados

La Semana Santa de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, arrancará este sábado día 16 con el pregón oficial que pronunciará el expresidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Luis Jiménez Pulido, a la espera de que, una semana más tarde, llegue la primera de las 23 procesiones que protagonizarán las 16 cofradías cacereñas por las calles de la ciudad hasta el día 31, Domingo de Resurrección.

La cita para escuchar el pregón será, como es habitual, en el Complejo Cultural San Francisco a las 20,00 horas y a ella asistirán numerosas personalidades del mundo político, social y cultural de la ciudad, como preámbulo a esta semana de Pasión que vendrá marcada por la austeridad que las cofradías han decidido aplicar a sus desfiles en solidaridad con los más necesitados.

Antes, por la mañana a las 12,00 horas en la iglesia de la Preciosa Sangre, se presentará la Guía Oficial de la Unión de Cofradías de Cáceres, que este año está ilustrada con una imagen de Jesús de la Humildad de la que es autora la joven cacereña Susana Mayordomo González, y que recoge toda la información para seguir las procesiones y sus itinerarios que este año han sido modificados en varios recorridos.

Ésa es una de la novedades que presenta la Pasión en la capital cacereña unida a la austeridad que las cofradías se han impuesto en consonancia con la situación económica, de manera que la ornamentación floral y los acompañamientos musicales también serán más sencillos este año ya que ese dinero se ha decidido destinarlo a las personas más necesitadas de la ciudad a través de las instituciones de caridad.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros, que ha destacado que muchas cofradías ya llevan tiempo recaudando dinero, ropa y alimentos para las personas que peor lo están pasando con la crisis económica.

Con todo ello, las primeras procesiones arrancarán el sábado día 23 con la imagen del Padre Jesús de la Humildad, por el barrio del Vivero, y con el Cristo de la Victoria, que saldrá de la parroquia de San Juan Macías, a las 18,00 horas, para recorrer algunas calles del barrio de la Mejostilla y llegar hasta el centro subiendo por San Blas hasta la Plaza Mayor en el itinerario más largo que acabará en el Palacio Episcopal.

El Domingo de Ramos, día 24, la protagonista será la Cofradía de los Ramos con el paso conocido popularmente como 'La Burrina', que procesionará por la mañana tras la bendición de las palmas. Ya por la tarde, la Cofradía del Nazareno desfilará con el Señor Camino del Calvario, el Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Misericordia que este año acortarán su recorrido y solo llegarán hasta la plaza de San Juan, sin llegar al Hospital Virgen de la Montaña, como es tradicional.

El cristo de las batallas vuelve a la concatedral

Esa misma tarde, a las 19,30 horas, los hermanos de la cofradía del Cristo del Amor cargará con los pasos de la Dolorosa Esperanza y el Señor de las Penas, que vuelve a pasar por la Plaza Mayor, mientras que el lunes día 25, el Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores volverán a salir de la concatedral de Santa María, tras haber concluido las obras de restauración del templo que obligaron, el año pasado, al traslado de los pasos al Palacio de las Cigüeñas, desde donde comenzaron su desfile.

Ese mismo lunes desfilará desde Santo Domingo el Padre Jesús de la Salud, una imagen que se carga a costal y que este año ha modificado su recorrido y su hora de salida para adelantarse a las Batallas, de manera que se dirigirá hacia la Plaza de la Concepción y no bajará por Ríos Verdes, para llegar a la Plaza Mayor por la parte de arriba y no desde abajo, como venía siendo habitual.

El día 26, Martes Santo, la primera procesión en salir será la del Jesús del Perdón que lo hará desde el templo de San Juan a las 20,30 horas para enfilar hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura donde se llevará a cabo la ceremonia de la liberación de un preso.

Esta cofradía también ha preferido un itinerario "más recogido", según explica Martín Cisneros, y no pasará tampoco por la Plaza Mayor, al tiempo que prepara una "sorpresa" que el presidente no ha querido desvelar en relación a la ceremonia de liberación en las puertas de la antigua Audiencia.

El Cristo del Amparo volverá a descender hasta Fuente Concejo desde su ermita, situada en el camino del Santuario de la Virgen de la Montaña, a partir de las 23,00 horas, para llegar a San Mateo ya entrada la madrugada tras recorrer algunas calles intramuros con el único acompañamiento de un timbal templado.

Ya el Miércoles Santo, día 27, la Virgen de la Esperanza, totalmente remozada, y el Cristo del Humilladero desfilarán a las 20,30 y a las 22,00 horas, respectivamente, desde el templo de San Juan y desde el Buen Pastor, en el barrio del Espíritu Santo.

A las 24,00 horas le llegará el turno a uno de los desfiles más populares, el de la cofradía del Cristo Negro, que este año saldrá de nuevo de la Iglesia de la Preciosa Sangre, donde ha permanecido la imagen durante más de un año por las obras de la concatedral, aunque no obstante, la recogida será ya en Santa María.

Nuevo paso para adolescentes de la sagrada cena

El Jueves Santo, día 28, el calendario procesional lo inaugura la cofradía de la Sagrada Cena que, como novedad, estrenará un paso para adolescentes que han denominado 'El triunfo de la Eucaristía' y que representa un ángel portando una custodia. La procesión saldrá de Santiago a las 11,00 horas y también ha acortado su recorrido, de manera que no llegará hasta el paseo de Cánovas y dará la vuelta en San Juan.

La jornada del Jueves Santos se completa con la procesión del Jesús de la Entrega, el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, que saldrán de Santa Gertrudis a las 19,30 horas, y la Vera Cruz que arrancará de San Mateo con los cinco pasos que rememoran las últimas horas de la vida de Jesús y que tampoco pasará este año por la Plaza Mayor. A las 22,00 horas desfilarán el Señor de la Columna, Cristo del Humilladero y María Santísima Corredentora por las calles del barrio de Espíritu Santo.

El Viernes Santo, día 29, a las 00,30 horas realizará su segundo desfile la Hermandad Penitencial de Jesús Condenado, que se estrenó el año pasado y que en esta ocasión modifica su itinerario. Arrancará del Palacio Episcopal y discurrirá por las calles Manga, Cuesta de la Compañía, San Mateo, Pereros, Puerta de Mérida, Olmos, Santa Ana, adarves y ermita de la Paz.

La Cofradía de Jesús Nazareno, la más antigua de la ciudad, volverá a pasear sus nueve imágenes por el casco antiguo desde las 5,00 horas, y seis horas y media más tarde, a las 11,30 horas, Jesús de la Expiración recorrerá su habitual itinerario que arrancará desde San Mateo.

A las 12,00 horas del Viernes Santo los Estudiantes portarán al Cristo del Calvario desde Santo Domingo, y ya por la tarde, a las 20,00 horas, el Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad saldrán de la ermita de la Soledad para recogerse horas más tarde en el mismo lugar.

El sábado, día 30, le llegará la hora a Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret, que saldrá a las 20,00 horas en lo que será la penúltima procesión de esta Semana Santa que concluirá el Domingo de Resurrección con el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría.

De esta forma la capital cacereña espera celebrar un año más uno de los acontecimientos que más visitantes congrega a lo largo de toda la semana. Cuando concluya la procesión del domingo día 31 ya se estará pensando en la próxima cita, que en 2014 tendrá lugar del 13 de abril (Domingo de Ramos) al día 20 de abril (Domingo de Resurrección).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento