Comienza el periodo de participación en la reforma de la Ley del Suelo que modifica cuestiones de forma y fondo

La FMC considera "importantísimo" que se agilicen las tramitaciones a los ayuntamientos
Fernández y Vélez
Fernández y Vélez
EUROPA PRESS
Fernández y Vélez

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha iniciado el periodo de participación pública en el proyecto de reforma de la Ley del Suelo de Cantabria, cuyo borrador ha entregado este viernes a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), y que modifica múltiples artículos del texto, tanto relativos a la forma como al fondo.

La reforma, que este año se convertirá en ley, modificará desde el planeamiento territorial a las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), pasando por los instrumentos de planificación urbanística municipales, que se agilizan. Además, se ha cambiado el régimen sancionador, que ahora hará hincapié en la restauración de la legalidad urbanística.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Ordenación del Territorio, Javier Fernández, durante la entrega del borrador de la ley al presidente de la FMC, Julián Vélez, quien ha destacado la "importancia" de esta reforma que los ayuntamientos llevan años solicitando para actualizar algunos artículos que el paso del tiempo ha convertido en "excesivamente rígidos y complejos, que aumentan la burocracia en la tramitación de los planes y dificultan la interpretación de los mismos".

"Que se abra ese melón y se puedan abordar modificaciones que agilicen la tramitación de los ayuntamientos nos parece una cuestión importantísima que veníamos demandando desde hacía años", ha destacado Vélez, quien ha avanzado que la FMC presentará "alternativas en este camino que se abre".

En este sentido, el consejero ha explicado que la reforma de la Ley del Suelo, en la que su departamento lleva tiempo trabajando porque es "la más importante" de todas las urbanísticas, pretende modificar cuestiones que el paso del tiempo ha demostrado que requerían revisión.

Así, se cambiarán "múltiples artículos", desde el planeamiento territorial, donde se intenta dar una nueva visión del Plan Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, las NUR, pero sobre todo, de los instrumentos de planificación urbanística municipales. "Los cambios son muy profundos tanto en el procedimiento, que se agiliza al eliminarse trámites innecesarios, como de fondo", ha indicado.

Al respecto se ha referido a la figura de los estándares urbanísticos, a la que "se va a dar la vuelta completa", con el fin de adecuarlos a los distintos tipos de municipios. Fernández ha incidido en que la realidad municipal es variada y por tanto, "no es lo mismo lo que necesita una ciudad que un núcleo rural".

Otras cuestiones que se abordan son el régimen de los pequeños ayuntamientos y el régimen sancionador, también con el objetivo de "adecuarlo a la realidad" pues actualmente contempla sanciones "desproporcionadas". El Gobierno hará hincapié en restaurar la legalidad urbanística. "Hay que primar aquellas actuaciones que vayan en la dirección de que todas las ilegalidades que se cometan, hay que ir eliminándolas", ha avanzado el consejero.

En definitiva, se trata de texto "muy complejo y amplio" que quiere abordar ahora un proceso de participación y colaboración porque, para Fernández, la reforma de la Ley del Suelo "hay que hacerla de la mano de los ayuntamientos, escuchando sus propuestas". Pero además, se abrirá a la sociedad en general, como los colegios profesionales, porque un texto tan complejo "admite muchas nuevas ideas".

En este sentido, el lunes 25 se celebrará en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena una jornada para exponer el contenido de la reforma a ayuntamientos y colegios profesionales. La actividad está dirigida a alcaldes, técnicos municipales, equipos redactores, etcétera, y con ella la Consejería también quiere animar a todos los sectores a que participen en la elaboración del proyecto de ley.

"Sus ideas van a ser escuchadas, atendidas e incorporadas en el texto en la medida de lo posible", ha afirmado Fernández, que también buscará "el máximo consenso" con los grupos parlamentarios de cara a la aprobación del anteproyecto de ley en un plazo "no muy largo" y de la norma este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento