El PSdeG critica el "injusto copago" en los comedores escolares y da por hecho que "lo siguiente" será el transporte

Censura que el PP rechazó un impuesto a la banca porque su recaudación sería "irrelevante" y ahora se pague "la comida de los niños"

El PSdeG ha criticado este jueves la implantación, por parte de la Xunta, de un "injusto copago" en los comedores escolares y ha dado por hecho que "lo siguiente" que será sometido a un incremento de las tasas es el transporte.

Inicialmente, a través de un comunicado, la dirección socialista provincial de A Coruña ha llamado la atención sobre la asfixia económica" que supondrá para muchas familias "con ingresos modestos" ya afectadas por "otros copagos y subidas de impuestos".

Y es que, en palabras del responsable provincial de Educación, Antonio Álvarez Cisneros, el baremo anunciado por la Xunta "trata por igual a millonarios y mileuristas". Se ha referido así a que las familias con un hijo que ingresen más de 1.501 euros tendrán que pagar y las que superen los 1.929 euros, afrontarán la tarifa máxima.

Por ello, ha concluido que este "sablazo", que puede llegar a los 81 euros al mes por hijo, "ni es progresivo, ni es justo, ni es equitativo". Además, en una situación laboral y económica tan "delicada", ha censurado la "falta de sensibilidad" de la Xunta.

Transporte escolar

Ante esto, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Docasar, ha avanzado que preguntará en la Cámara si el siguiente "tasazo" afectará al transporte escolar.

"Que la Xunta nos explique claramente cuáles son sus planes, porque ya estamos hartos de que lo decidan todo por sorpresa, ignorando a la gente y haciendo de forma descarada lo contrario de lo que dicen", ha añadido.

Alternativas socialistas

Después de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, señalase, en una entrevista concedida al diario 'La Voz de Galicia', que "no había más de donde sacar en este momento", los socialistas han ofrecido otras alternativas.

Desde A Coruña, han abogado por subir los impuestos a quienes más tienen, destinar a los comedores los cinco millones de euros que se conceden a centros que segregan por sexo a sus alumnos y "reorientar" los 28 millones de euros que cuestan anualmente las clases de religión en todo el Estado.

En el mismo sentido, Docasar ha recordado que su grupo presentó propuestas en el Parlamento para gravar a las rentas más altas y a las entidades bancarias pero el PP se negó aduciendo que su recaudación sería "irrelevante". "Pero ahora venden que los que más tienen paguen más con la comida de los niños", ha reprobado.

Además, como ha resaltado, este "repago" se suma a los ya existentes en sanidad —medicamentos, prótesis, ambulancias—, en justicia y en dependencia. "Están hundiendo a la clase media trabajadora, que ya no puede respirar", ha concluido el diputado monfortino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento