El Castillo de Púbol (Girona) acoge una exposición dedicada a los talleres de Dalí

También ofrece un homenaje a Wagner con motivo del bicentenario de su nacimiento
Salvador Dalí
Salvador Dalí
GALERÍA GÓMEZ BUÑUEL
Salvador Dalí

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado la exposición que acogerá el Castillo de Púbol desde este viernes hasta el 31 de diciembre de 2013 dedicada a los talleres de Dalí, que se compone de 42 fotografías, libros y revistas de la época.

Según ha explicado la Fundación en un comunicado, Dalí era admirador y conocedor de la gran importancia del espacio de creación e imaginación que es el taller de un artista, ya que es un espacio sagrado, que acaba impregnado de la presencia del artista e incluso deviene autorretrato y un microcosmos íntimo y personal, testimonio del momento creativo.

La investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios Dalinianos permite ofrecer en esta ocasión la exposición 'Dalí y sus talleres' dónde se exponen 42 fotografías de los siguientes talleres: Figueres, Portlligat, París, Roquebrune (Francia), Nueva York, Hampton Manor, BurBank y Pebble Beach (estas cuatro últimas localidades de Estados Unidos); también se incluyen en la muestra libros y revistas relacionadas con el tema.

A través de todos estos talleres, ya sean estables o efímeros, se puede establecer un recorrido tanto vital como artístico de Salvador Dalí: las imágenes y los escritos ayudan a entender mejor la complejidad del artista, de su construcción y del proceso creativo, al mismo tiempo enigmático y científico, que se convierte en la obra final, cargada siempre de "sentidos escondidos y dispuestos a nuevas interpretaciones, de cuya representación el espectador es partícipe", ha apuntado la entidad.

Homenaje a wagner

El Castillo Gala Dalí de Púbol, que abre sus puertas al público este viernes 15 de marzo y cerrará el 31 de diciembre, divide sus acciones de este año en dos: la exposición temporal y un particular homenaje al compositor Richard Wagner con motivo del bicentenario de su nacimiento (1813-1883).

Un reconocimiento que se celebra en Púbol por la admiración y las alusiones que hace Dalí al compositor alemán en el Castillo y sus jardines; para conmemorar la efeméride wagneriana se ha reproducido un fragmento del texto de Salvador Dalí 'Fundamentos geológicos de Venusberg', escrito para el programa del Ballet Russe de Montecarlo, Bacchanale, estrenado en la Metropolitan Opera House de Nueva York el 9 de noviembre de 1939.

El fragmento está distribuido en cuatro paneles que pueden verse en distintos lugares del recorrido por el Castillo.

Además, se expone, en la Biblioteca del Castillo, el dibujo propiedad de la Fundación Dalí, 'S/T. Proyecto de piscina para Púbol'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento