Los antidisturbios de los Mossos llevarán un código de identificación en la espalda

  • Serán códigos alfanuméricos que no se corresponderán con el número de placa.
  • Los números permitirán relacionarlo con la furgoneta y la unidad desplazada.
  • Es una antigua reivindicación de colectivos sociales y partidos políticos.
  • Los sindicatos policiales auguran más denuncias falsas.
El nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra con el número de identificación en la espalda.
El nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra con el número de identificación en la espalda.
GUILLEM SÁNCHEZ/ ACN
El nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra con el número de identificación en la espalda.

Tras una larga polémica, los agentes de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra llevarán una identificación visible en sus uniformes. En cumplimiento de la normativa ya existente en Catalunya, la Brigada Mòbil (Brimo) lucirá en la espalda un código numérico que no se corresponderá con el número de la placa del agente.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Interior, Ramon Espadaler, que ha destacado que el nuevo código, denominado NOP (Número Operativo Policial), permitirá respetar el "espíritu" del decreto de 2008, aunque preservando el número TIP de los agentes, que los acompaña a lo largo de toda la carrera, para que no sean víctimas de presiones y amenazas.

La nueva identificación consta de un código alfanumérico que estará estampado en la espalda del uniforme de los agentes de la Brimo.

Un decreto de la Generalitat que hasta el momento no se ha aplicado, pese a la insistencia de entidades y partidos políticos, especificaba que los 500 agentes antidisturbios deben ir identificados con su número de placa.

Con todo, el nuevo código que lucirá la Brimo únicamente se correponderá con la furgoneta en la que el agente vaya destacado. El código comenzará con una letra que variará en función del rango del efectivo policial. Se sucederán los números de la unidad del agente y, por último, el concreto del policía.

De esta forma, el Departamento de Interior de la Generalitat quiere evitar que se den denuncias faltas contra los agentes antidisturbios.

Esta medida para identificar los antidisturbios llega más de cuatro años después de que el gobierno tripartito aprobara en noviembre de 2008 un decreto que obligaba a todos los mossos a lucir su número de identificación profesional (TIP) en un lugar visible de su uniforme, aunque los agentes de las unidades de orden público nunca lo han llegado a cumplir alegando que su número queda tapado por los chalecos protectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento