Alonso dice que la cesión del Carambolo al Metropolitan está en "fase previa" y que "no tiene petición formal"

PP-A pide al consejero que "deje ya la confrontación" y que estas piezas de incalculable valor "puedan ser expuestas y estudiadas"
Tesoro del Carambolo expuesto en el Museo Arqueológico
Tesoro del Carambolo expuesto en el Museo Arqueológico
EUROPA PRESS
Tesoro del Carambolo expuesto en el Museo Arqueológico

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que la eventual cesión de algunas piezas del tesoro del Carambolo al Metropolitan Museum de Nueva York se encuentra en "fase previa" y que "ni siquiera se ha recibido aún una petición formal" por parte del museo neoyorkino para la exhibición temporal del bien.

El consejero ha respondido así en el Pleno de la Cámara andaluza al diputado popular Miguel Ángel Arauz Rivero, que ha preguntado a Alonso si va a autorizar el traslado de las piezas. En este sentido, el consejero le ha explicado que el procedimiento entre los museos de todo el mundo está reglado y consta de tres fases: una primera "fase previa", en la que nos encontramos, donde se contacta, se definen técnicamente las condiciones en que las piezas solicitadas serán expuestas y se realiza un informe de viabilidad por parte del museo donante; la segunda, donde se realiza formalmente la solicitud; y la tercera, en la que el museo propietario elabora un informe facultativo previo a la cesión.

Por su parte, Arauz Rivero le ha reprochado al consejero que "no ha contestado si lo va a autorizar o no", al tiempo que le ha pedido que "permita que se pueda exhibir ese tesoro sevillano, andaluz y también nacional", ya que "no permite" que se vea "ni en Sevilla ni en ningún lugar del mundo".

Asimismo, el diputado popular le ha pedido que en nombre el PP-A "abandone esa actitud ridícula" y "se entere de una vez que es consejero de Cultura y, no por mucho que le diga su partido, jefe de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla". Por tanto, le exige "dejar la confrontación y esas actitudes catetas", toda vez que le insta "a estar en su sitio y ser recíproco y leal institucionalmente con el Ayuntamiento", ya que las piezas de titularidad de la Junta que se exponen en algunos locales municipales, es el Consistorio "el que está corriendo con los gastos"; y "usted debe hacer lo mismo", apostilla.

Igualmente, Arauz Rivero ha criticado que "aún no hay contestación" a una carta que el alcalde de Sevilla remitió hace unos días al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "rogándole que permita que esas piezas vayan al Metropolitan". Así las cosas, insiste a Alonso que "cambie de actitud, deje ya la confrontación, permitan que Sevilla y Andalucía se desarrollen, y que estas piezas de incalculable valor puedan ser expuestas y estudiadas, y sean orgullo para Sevilla, los andaluces y todos los que sienten el arte".

Tras la intervención del diputado popular, Alonso ha respondido comparando la actitud del alcalde de Sevilla y presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, con la del alcalde de 'Bienvenido, mister Marshall', y ha señalado que Zoido "debe una explicación a su pueblo sobre por qué por el simple hecho de solicitarlo un museo americano haya que ceder el Tesoro y no tener en cuenta los protocolos aceptados internacionalmente y validados por todas las instituciones museísticas y sin que medie petición formal alguna".

El consejero cree que también hay que preguntar al alcalde por qué los Presupuestos Generales del Estado contemplan "cero euros para el Museo Bellas Artes de Sevilla y sólo un 1% de lo necesario para la rehabilitación del museo Arqueológico, por qué el Gobierno ha subido el IVA cultural al 21 por ciento, o por qué en Santa Catalina el Ayuntamiento sigue sin cumplir su compromiso".

El consejero de Cultura y Deporte ha terminado su réplica diciendo "entre el ridículo y lo sublime hay sólo un paso; yo creo que ustedes están más cerca de lo ridículo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento