Un total de 3.640 delincuentes menores conmutan sus penas en Euskadi por trabajos en beneficio de la comunidad

Un total de 3.640 delincuentes menores han conmutado sus penas en Euskadi por trabajos en beneficio de la comunidad desde el 8 de agosto de 2011 hasta diciembre de 2012, según ha informado el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco.

Un total de 3.640 delincuentes menores han conmutado sus penas en Euskadi por trabajos en beneficio de la comunidad desde el 8 de agosto de 2011 hasta diciembre de 2012, según ha informado el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco.

El Servicio Vasco de Gestión de Penas, dependiente de esta Consejería, ofrece a los delincuentes de casos menores la posibilidad de participar en talleres colectivos de rehabilitación. De las sentencias registradas, la mayoría se trata de delitos relacionados con la seguridad vial, seguidos de casos leves de violencia de género.

La experiencia, en el caso de delitos de violencia de género, se ha desarrollado fundamentalmente en Bizkaia y actualmente se está extendiendo a Gipuzkoa y Álava.

Los datos ofrecidos por el Ejecutivo destacan que más de la mitad de los casos —en el 54,7 por ciento—, 1.992 condenas a menores se han producido por delitos menores relacionados con la seguridad vial. Además, un 28,5% de los casos, es decir 1.040, han sido delitos menores relacionados con la violencia de género y el resto, 608 condenas, han sido motivadas por delitos menores heterogéneos.

Todas las condenas conmutadas por trabajos en beneficio de la comunidad tienen el denominador común de tratarse de casos leves y no reincidentes.

El Gobierno vasco potencia talleres de rehabilitación, que son una experiencia pionera en la que un equipo multidisciplinar (sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados) trabaja con los condenados con el objetivo de lograr su completa reinserción social y evitar reincidencias en las conductas delictivas.

Estos talleres son específicos para el tipo de conducta delictiva de manera que se establecen planes de intervención que se ajustan a cada persona para lograr el mayor éxito posible en su reinserción. Eso se aborda, para el delincuente, de manera global, de forma que esta persona "es la protagonista absoluta de su proceso de inclusión social".

En el caso de los condenados por delitos menores de violencia de género, estos talleres se llevan a cabo en el marco del "Programa Gakoa" organizado por el "Instituto de Reintegración Social de Bizkaia" y se ha constatado que el grado de reincidencia de los delincuentes es realmente bajo.

Servicio vasco de gestión de penas

El Servicio Vasco de Gestión de Penas, dependiente del Departamento de Administración y Justicia, gestiona desde el 8 de agosto de 2011, el cumplimiento de las condenas impuestas a los delincuentes menores a los que los jueces han decidido conmutar las penas privativas de libertad por trabajos en beneficio de la comunidad.

Desde esa fecha hasta diciembre de 2012, el Servicio Vasco de Gestión de Penas ha tramitado un total de 3.640 sentencias alternativas a las penas privativas de libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento