Ingenieros consultores apuntan una bajada de plantillas del 60% y denuncia la "competencia desleal" de la Junta

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ha apuntado que la crisis ha provocado en el sector una bajada de las plantillas del 60 por ciento y una bajada de la facturación similar, ante lo que ha denunciado la "competencia desleal" que lleva a cabo la Junta "al ejecutar cada vez más trabajos y obras con medios propios y no a través de empresas privadas".

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ha apuntado que la crisis ha provocado en el sector una bajada de las plantillas del 60 por ciento y una bajada de la facturación similar, ante lo que ha denunciado la "competencia desleal" que lleva a cabo la Junta "al ejecutar cada vez más trabajos y obras con medios propios y no a través de empresas privadas".

Fuentes de Asica han indicado a Europa Press que la crisis ha provocado una reducción de las plantilla "por encima del 60 por ciento", así como una reducción de la facturación de más del 60 por ciento, de forma que "cuando las administraciones se quieran dar cuenta, no va a haber sector".

Las fuentes han indicado que la licitación de Andalucía en 2012, en materia de consultoría, sumando las de la Junta de Andalucía y diputaciones, ha ascendido a 22.695.143 euros el pasado año.

El sector ha celebrado la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista), una revisión que "era obligada", y sobre la que los consultores han pedido por escrito a la Consejería de Fomento y Vivienda que quieren participar en la misma, toda vez que "si al final la Junta va a hacer todo el trabajo y con medios propios, va a seguir sin generarse trabajo".

Los ingenieros consultores alertan asimismo de la "proliferación de prácticas de competencia desleal en el sector público, especialmente de la Junta, puesto que cada vez las administraciones ejecutan más trabajos con medios propios".

El ejemplo de la balsa del sapo

"La Junta, a través de las agencias nos están quitando el poco mercado que había, y la consiguiente carga de trabajo, aumentando los efectos de esa severa crisis", han lamentado las fuentes, quienes han aludido a la demanda interpuesta contra la Agencia de Medio y Agua por haber convocado un concurso de dirección de obra para la nueva estación de bombeo y evacuación de agua de la Balsa del Sapo, en Almería, al que se presentaron 43 ofertas, muchas de ellas en UTE, lo que implicó a unas 70 empresas constructoras, "pero antes de la apertura de las ofertas económicas, la Junta decidió hacerla con medios propios".

A su juicio, ello supone un ejemplo de "competencia desleal", y han recordado que en este caso Asica ha interpuesto demanda contra la Agencia de Medio Ambiente ante el juzgado contencioso administrativo contra la no celebración ni adjudicación del concurso, ante el que se formuló demanda formal el pasado 20 de febrero. "Este comportamiento es algo intolerable de una administración pública, pues implicó mucho trabajo por parte de las empresas", han agregado las fuentes.

DEPURADORAS

Por otro lado, han solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que "licite de una vez los proyectos de más de 300 depuradoras pendientes de ejecutar", toda vez que "estas depuradoras deberían estar en marcha en 2015 y todavía carecen de proyecto, por lo que será imposible llegar a esa fecha pero además primero hay que generar el proceso y redactar el proyecto y poner en marcha el procedimiento".

Para los ingenieros consultores, estos proyectos del plan de depuradoras son "una oportunidad y una salvación para las empresas y además se lo marca la ley, no se trata de proyectar por proyectar, sino que se deben licitar los proyectos, son exigibles".

Asimismo, ha criticado que "se sigue politizando el debate de las infraestructuras, algo lamentable, y un ejemplo de ello es el Metro de Málaga, donde no hay debate técnico sino cien por cien político, con cruces de declaraciones permanentes".

Asica lamenta que "no nos recibe nadie, a pesar de que a algunos consejeros le llevamos pidiendo cita desde que tomaron posesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento