Las Cortes exigen la "urgente" corrección del Decreto que fija las servidumbres del Aeropuerto de Lérida

Las Cortes de Aragón han solicitado esta mañana "la urgente derogación o corrección del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lérida-Alguaire".
Ana Matilde Martínez (PP) y Manuel Lorenzo Blasco (PAR)
Ana Matilde Martínez (PP) y Manuel Lorenzo Blasco (PAR)
EUROPA PRESS
Ana Matilde Martínez (PP) y Manuel Lorenzo Blasco (PAR)

Las Cortes de Aragón han solicitado esta mañana "la urgente derogación o corrección del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lérida-Alguaire".

Los cinco Grupos Parlamentarios han apoyado una iniciativa del PAR, cuyo diputado Manuel Lorenzo Blasco, en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, ha defendido "observar y respetar la participación y competencias de la Comunidad de Aragón".

Blasco ha pedido, además, "que se establezca la mejor fórmula de cooperación entre el Ministerio de Fomento y los Gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña para buscar la mejor solución a este asunto consiguiendo optimizar el ejercicio de las competencias de las administraciones implicadas".

"Es necesario también cumplir lo establecido en los respectivos estatutos de autonomía en cuanto al alcance territorial y efectos de las competencias", ha añadido Blasco. Para este parlamentario, "es importante reseñar dos temas fundamentales, la escasa sensibilidad que el Gobierno central tuvo con el Real Decreto y la importante falta de coordinación entre administraciones".

La diputada del PP, Ana Matilde Martínez, ha recordado que, tanto su Grupo como el Gobierno, "creemos que se han vulnerado competencias". "El Ejecutivo está legitimado para defender los derechos de los aragoneses, y ha presentado el recurso contencioso porque se han cercenado", ha expresado.

Por su parte, la parlamentaria socialista María Victoria Broto ha considerado que el Real Decreto responde a "una falta de respeto e ignorancia". "Lo que han hecho es ignorarnos totalmente. Hay preocupación en los ayuntamientos por sus proyectos y su futuro", ha expresado la portavoz del Grupo Socialista en esta materia.

Para Gregorio Briz (CHA), "la actuación del Ministerio fue bastante desgraciada", por lo que ha reclamado "ir por la vía política y dar el tirón de orejas que Fomento necesita". "Ya hemos visto que el señor Suárez no pinta nada en Madrid", ha comentado.

Desde IU, Miguel Aso ha manifestado que "son cuestiones cuanto menos peligrosas que hay que resolver porque, por ejemplo en Monzón, hay actividad con gran futuro que preocupa a la gente".

Iniciativas rechazadas

Por otra parte, la Comisión ha rechazado sendas proposiciones no de ley de los Grupos Socialistas e IU sobre la red viaria de Monegros y las obras de urbanización del nuevo Hospital de Barbastro (Huesca), respectivamente, que ha rechazado la mayoría PP-PAR.

Miguel Aso (IU) ha dicho que "es más necesario y urgente que nunca resolver la urbanización del entorno del nuevo hospital —de Barbastro— dada la afluencia de usuarios y la ampliación de servicios". En la proposición no de ley IU reclamaba un plazo máximo de 18 meses para su culminación.

La diputada del PP, Ana Matilde Martínez, se ha mostrado contraria a la propuesta recordando que "hay un expediente abierto para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad y se limitaría la autonomía local fijando este plazo".

Una opinión que también ha compartido el parlamentario del PAR, Manuel Blasco, al considerar que "no es oportuno en estos momentos temporizar tan estrictamente un tema en el que Ejecutivo y Ayuntamiento tendrán que ir de la mano".

Por su parte, PSOE y CHA sí que han apoyado el texto de IU. De acuerdo con las palabras de la socialista María Isabel de Pablo, "la ampliación del hospital supuso un gran esfuerzo para el anterior Ejecutivo y se debe culminar un objetivo tan necesario". El diputado de CHA Gregorio Briz ha considerado como "importante" resolverlo, reclamando además que se aclare el problema de competencias y a qué consejería corresponden estas obras.

El debate de la Comisión de esta mañana ha culminado con una iniciativa del PSOE que solicitaba "impulsar las obras de mejora de tramos carreteros de la Comarca de Monegros situados en el denominado sector 3, incidiendo en especial en las mejoras en el tramo de la A-131 que une Sariñena y Huesca, dada la importancia que tiene la comunicación vial entre estas dos poblaciones".

"Teniendo en cuenta las cosas que se han dicho en la legislatura anterior por parte de quien ahora es portavoz del PP, Antonio Torres, sobre esta vía, deberían estar encantados de votar a favor", ha comentado el socialista José Ramón Ibáñez.

Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha justificado su voto negativo porque "se va a ir desde medidas concretas a actuaciones globales, con planificación, ejecución y sostenibilidad". Algo en lo que ha coincidido con el portavoz del PAR en esta Comisión, Manuel Blasco, quien ha asegurado que "es poco oportuno hacerlo por trozos, como aquí se propone".

En representación de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado que "así se cumple con el déficit público, no invirtiendo en carreteras", mientras que el parlamentario de IU Miguel Aso ha reclamado que "se exija a la adjudicataria del Plan RED en esta zona el cumplimiento de sus obligaciones".

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