PSOE asegura que "es falso" que la Junta haya pagado los convenios de Ayuda a Domicilio a ayuntamientos de Cuenca

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha asegurado que los ayuntamientos socialistas de Cuenca han recibido un certificado de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales donde se informa de que se ha abonado el pago del convenio de Ayuda a Domicilio de 2012, algo que --según ha dicho-- "es falso".
Psoe cuenca
Psoe cuenca
EUROPA PRESS
Psoe cuenca

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha asegurado que los ayuntamientos socialistas de Cuenca han recibido un certificado de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales donde se informa de que se ha abonado el pago del convenio de Ayuda a Domicilio de 2012, algo que —según ha dicho— "es falso".

Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa, junto con el alcalde de Jábaga, José Luis Chamón, y el alcalde en funciones de Villar de Olalla, José María Pastor.

Torralba ha señalado que el asunto "es muy grave" ya que el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Navarro, "miente en un comunicado oficial informando de unos pagos que no son ciertos".

"En los próximos días, los ayuntamientos afectados enviarán a la Consejería un certificado del interventor en el que se reflejará la cantidad que han recibido correspondiente a este convenio y la cantidad pendiente de percibir", ha señalado Torralba, añadiendo que pedirán "que paguen a los ayuntamientos los intereses legales correspondientes a las cantidades pendientes de abono".

Torralba ha señalado que una vez emitan estos certificados a la Consejería "darán un plazo de 10 días para obtener una respuesta sobre este asunto", y en caso de no obtenerla, "tomarán las medidas legales correspondientes".

Situación asfixiante

Por su parte, el alcalde de Jábaga, José Luis Chamón, ha asegurado que la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos "les está asfixiando", y ha añadido que "no son entidades financieras, sino entidades colaboradoras para la prestación de servicios".

"Nosotros recaudamos impuestos que pagamos a la Administración regional, pero lo que recibimos es asfixia, por lo que no hay reciprocidad", ha apuntado Chamón, quien añade que "no quisiera interpretar que estamos ante una apropiación indebida por parte de la Junta".

Por su parte, el alcalde en funciones de Villar de Olalla, José María Pastor, ha señalado que después de casi dos años de legislatura "uno ya se cansa de oír que gracias a los esfuerzos de los ciudadanos se están manteniendo los Servicios Sociales", asegurando que "es falso" porque "son los ayuntamientos los que están manteniendo estos servicios".

Torralba ha indicado que según han podido conocer estos certificados sólo se han emitido en la provincia de Cuenca, aunque no saben si los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la provincia también los han recibido.

Mantenimiento del servicio

La secretaria regional de Política Municipal del PSOE, Carmen Torralba, ha recordado que los ayuntamientos no han recibido los pagos correspondientes a la Ayuda a Domicilio de 2011 ni tampoco tienen noticias del convenio correspondiente a este año, lo que está provocando que "muchos municipios hayan tenido que dejar de prestar el servicio, o que lo hayan mantenido a costa de sus usuarios".

"El Plan de Estabilidad impide a los ayuntamientos acceder a operaciones de créditos para continuar con la Ayuda a Domicilio u otros servicios", ha apuntado Torralba, quien ha asegurado que si no se pone solución "muchos también se verán obligados a dejar de prestarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento