La Junta creará cuatro nuevas rutas gastronómicas por Andalucía

El consejero aboga por articular herramientas para crear estos itinerarios, que ayudan a romper la estacionalidad
Rafael Rodríguez interviene en la jornada Paisajes con Sabor turismo andalucía
Rafael Rodríguez interviene en la jornada Paisajes con Sabor turismo andalucía
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez interviene en la jornada Paisajes con Sabor turismo andalucía

La Consejería de Turismo y Comercio creará cuatro rutas gastronómicas ligadas a distintos entornos paisajísticos para reforzar este segmento y su potencialidad. Se trata de poner en valor su papel como tierra de vinos, la dieta mediterránea, paisajes serranos y productos combinados de mar e interior.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha apostado por la creación de estas nuevas rutas a lo largo de todo el territorio andaluz, itinerarios gastronómicos de calidad donde este segmento sea el atractivo principal, teniendo en cuenta que son muchos los turistas que llegan a la región motivados por su cocina.

Así, ha manifestado, durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Paisajes con Sabor', celebrada en el municipio malagueño de Archidona, que es necesario poner en valor la gastronomía "y reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad".

Esta jornadas técnica se conforma como un nuevo espacio de diálogo, participación y consenso, un escenario de trabajo para intentar poner en marcha productos turísticos gastronómicos "vinculados a los distintos paisajes y sabores que conviven en Andalucía".

Así, se estructura en cuatro mesas de trabajo que se celebran de forma simultánea e integran los profesionales asistentes a las jornadas. Los cuatro grupos son: 'Andalucía, paisajes serranos' —productos de la sierra, carnes y chacinas—, 'Andalucía mediterránea' —productos hortofrutícolas, aceites y derivados—, 'Andalucía, del mar y la tierra' —pescados, mariscos y derivados, junto con productos del interior— y 'Andalucía, tierra de vinos' —vinos, licores y derivados—.

Estos paneles, que han congregado a un centenar de profesionales y agentes de las ocho provincias, servirán para determinar los retos del sector y realizar propuestas de actuación. Tras las reuniones, cada mesa elaborará sus conclusiones, que se presentarán en una sesión plenaria al término de la jornada.

Además de los grupos de trabajo, el programa incluye la mesa redonda 'Buenas prácticas en la planificación y comercialización de productos gastronómicos', en la que han expuesto sus experiencias representantes de la Ruta del Jamón Ibérico y la Ruta del Atún de Almadraba, que han permitido conocer de primera mano cuál es el funcionamiento de estas experiencias en sus respectivos territorios "y cómo contribuyen al desarrollo económico sostenible, a la protección de su identidad y sus costumbres y a potenciar las posibilidades turísticas de su entorno más cercano".

Según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) correspondientes a 2011, en España en torno al 10 por ciento de los visitantes internacionales, unos 5,4 millones, realizaron actividades gastronómicas.

Además, el 72 por ciento de los españoles afirman haber realizado algún viaje con una motivación exclusivamente gastronómica, "lo que refleja el enorme potencial de este segmento", ha puntualizado el titular andaluz de Turismo, quien ha recordado que cada año Andalucía atrae a unos 600.000 viajeros motivados por este segmento.

Colaboración público-PRIVADA

El encuentro celebrado este miércoles en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo nace del trabajo realizado dentro del grupo de turismo gastronómico de la Conferencia Estratégica del Turismo y dentro del marco del Pacto Andaluz por el Turismo firmado con los empresarios y sindicatos.

Una de las propuestas, ha recordado el consejero andaluz, fue la necesidad de reforzar la colaboración público-privada "para poner en valor los paisajes andaluces como fuentes de riqueza gastronómica y articular herramientas para la creación de itinerarios gastronómicos de calidad".

Rodríguez, que ha destacado el compromiso "sólido" de la Consejería con la formación, que entiende como una inversión y no como un coste; ha incidido en que para ser competitivos hay que ofrecer al visitante una mayor calidad en el servicio que se presta.

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