PSOE-A exige a Muñoz que no "usurpe más" la FAMP ni "engañe" a los andaluces con la reforma de la Administración local

El PSOE-A ha exigido este miércoles a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, que no "usurpe por más tiempo el poder" en la citada asociación y que tampoco "engañe" a los andaluces con su defensa de la ley de reforma de la Administración local que "no solo va a producir daño a los alcaldes sino también a los ciudadanos".

El PSOE-A ha exigido este miércoles a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, que no "usurpe por más tiempo el poder" en la citada asociación y que tampoco "engañe" a los andaluces con su defensa de la ley de reforma de la Administración local que "no solo va a producir daño a los alcaldes sino también a los ciudadanos".

Así lo ha dicho en los pasillos del Parlamento andaluz el portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, después de que Muñoz haya asegurado esta mañana en un desayuno informativo que no será ella quien "fracture" esta asociación convocando la Asamblea o cualquier otro órgano de la misma "sin un consenso previo" entre todos los partidos políticos.

Ante estas declaraciones, De la Chica ha señalado que Muñoz "tiene la obligación de convocar" esta Asamblea y que lleva cuatro meses "usurpando un poder que no le corresponde" porque "no fue votada para eso".

"Su mandato está fuera de plazo y parece razonable que se produzca una Asamblea en la que voten libremente los que asistan porque esa es la democracia, le guste al PP el resultado o no le guste. Es que a la derecha hay que decirle que la democracia a veces provoca que otros gobiernen distinto a ellos, pero se deben ir acostumbrando", ha enfatizado.

De la Chica ha insistido en que, "más allá de formalismos jurídicos", lo que ocurre en la FAMP es que hay "una persona en interinidad" que se niega a convocar la Asamblea y que sean "los representantes legítimos de todos los Ayuntamientos y corporaciones locales los que compongan la mayoría que entiendan que deben componer" en esta federación. "Lo que pasa es que el PP-A cree que esa mayoría no está con ellos y por eso, cada día que pasa y tienen la presidencia de la FAMP, es un día más de fraude al poder local", ha apostillado.

Cuestionado por los medios sobre si cree que el PP-A no quiere convocar la referida Asamblea hasta que no se apruebe la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno, el socialista ha dicho que no le "extrañaría" que los 'populares' "hubieran echado cuentas para ver cómo se quedan con algo" aunque, en caso de que se suprimieran algunas mancomunidades o entidades locales, "habría que ver el impacto" que esas medidas tendrían en la comunidad.

Al hilo, De la Chica ha criticado la defensa que tanto Muñoz como los representantes del PP en Andalucía hacen de esta reforma de la Administración local "incluso cuando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho una valoración crítica" de la misma. Así, ha lamentado que sea en la comunidad más grande del país "donde hay más complacencia con la reforma" que, según ha advertido, no solo va a "producir daño a los alcaldes" sino, sobre todo, a los ciudadanos, que van a ver cómo se "alejan" los servicios y son "más caros".

Además, ha avisado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de que "se ha quedado solo entre los dirigentes del PP de España que apoya la reforma local" porque hasta el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "ha dicho que causa un importante daño a los municipios".

"Parece insólito que siendo Andalucía donde la red de municipios es la más sensata y estable en términos de tamaño, sea donde más fuerza cobra la defensa de esta reforma que es insensata e irreal", ha recalcado el socialista para criticar que las "privatizaciones" que "esconde" esta reforma para "hincarle el diente" a los servicios municipales, lo que provocará que estos sean "más caros" y pongan "en la calle a miles de empleados públicos". "Ese es el saldo de la política local que está amparada en la fastuosa mentira del ahorro y de la eficacia institucional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento