El primer ministro canadiense, Stephen Harper, tras presentar la moción que reconoce a Quebec como nación.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, tras presentar la moción que reconoce a Quebec como nación. (REUTERS)

El gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, presentó su moción poco después de saberse que el líder del separatista Bloque Quebequés (BQ), Gilles Duceppe, había presentado un texto similar pero con tintes independentistas.

Los quebequeses constituyen una nación dentro de una Canadá unida (moción gubernamental)

La moción gubernamental señala que "los quebequeses constituyen una nación dentro de una Canadá unida", mientras que la del BQ dice que
Québec es una nación sin incluir la referencia a Canadá.

Al presentar la moción en el Parlamento, Harper señaló que "las verdaderas intenciones de los soberanistas no es reconocer lo que son los quebequeses sino lo que a los soberanistas les gustaría que fuesen".

Harper añadió que "los quebequeses forman una nación dentro de Canadá", pero no son una "nación independiente de Canadá".

Los quebequeses constituyen una nación (moción del partido separatista)



Por su parte el líder del Bloque Quebequés dijo que no es el gobierno de Canadá ni el Parlamento quien decidirá la cuestión sino los habitantes de Québec.

El principal partido de la oposición, el Partido Liberal, mostró su rechazo a la moción del Bloque Quebequés y su líder, Bill Graham, insinuó que los diputados liberales podrían votar en favor de la moción gubernamental.

El cuarto partido de la Cámara de los Comunes, el socialdemócrata NDP, también se mostró partidario de aceptar la moción de Harper.