Sánchez de Muniáin afirma que las reuniones dobles y triples de la Junta de CAN "no se debían haber producido"

El consejero portavoz ha asegurado que él "jamás" participó en la Junta ni en ese tipo de sesiones
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que las reuniones dobles y triples de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra "no se debían haber producido".

Ha manifestado que el Ejecutivo foral "comparte el malestar que toda esta información ha provocado en la opinión pública" y ha añadido que el Gobierno ha llevado a cabo medidas para "corregir cuestiones que no se debían haber producido" como las reuniones dobles y triples de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN.

Sánchez de Muniáin ha señalado que la presidenta del Gobierno "así lo admitió, reconoció el error, pidió disculpas" y "los miembros del Gobierno que formaron parte de la Junta han incluso puesto a disposición las cantidades percibidas".

Ha valorado las acciones realizadas por el Ejecutivo por "rectificar", de manera que "a día de hoy no existe la Junta de Fundadores, porque el Gobierno la suprimió, no se cobran dietas por participar en estos órganos, a día de hoy la Fundación CAN recupera el control público y todos los órganos de la Caja han sido disueltos y son tres funcionarios quienes diseñan el funcionamiento y la fórmula de administración de Caja Navarra".

El consejero ha señalado que la supresión de la Junta "no ha sido de ahora, sino que se produjo hace prácticamente un año" y ha reconocido que "el malestar social proporciona la fuerza suficiente para tomar decisiones que quizás se deberían haber tomado antes".

Ha insistido, no obstante, en que desde el Gobierno "se está rectificando y se están poniendo medidas, a pesar de compartir el malestar por este sistema de reuniones que no se debían de haber producido".

Devolver el dinero

Por otro lado, Sánchez de Muniáin ha manifestado, al ser preguntado si él va a devolver el dinero ingresado de Caja Navarra, que él no ha participado "jamás" en la Junta, sí en los órganos de administración "al igual que más de 50 representantes de partidos políticos del arco parlamentarios, agentes sociales, sindicales, económicos...".

A su juicio, "el hecho que de esos 50 sólo aparezca mi nombre obedece al interés de debilitar a este Gobierno". Y ha señalado que la suya es "una situación completamente diferente a la que se produce con la Junta de Entidades Fundadoras". "Yo jamás he participado en sesiones dobles ni triples, que no se producían en los órganos en los que yo participaba", ha sentenciado.

Interpelado por la diferencia entre los órganos de Caja para que unos devuelvan lo percibido y otros no, Sánchez de Muniáin ha afirmado que los órganos en los que él participaba "no son objeto de investigación en este momento" y ha insistido en que "jamás" participó del sistema de reuniones dobles y triples.

En otro orden de cosas, sobre que se hayan cobrado dietas sin asistir a reuniones de consejos de empresas públicas, el consejero ha indicado que "éste era un sistema erróneo, este Gobierno no lo ha permitido y lo ha corregido".

SUELDOS

Preguntado por si se va a suprimir el "complemento" salarial de los miembros del Ejecutivo, el consejero portavoz ha indicado que "el Gobierno por primera vez consignó en los Presupuestos el sueldo íntegro de los miembros del Gobierno, un sueldo que es menor al percibido por el anterior Gobierno".

Ha añadido Sánchez de Muniáin que el Ejecutivo "suprimió" el cobro de dietas de los miembros del Gobierno por la participación en sociedades públicas.

Sobre el "descrédito" generado por este asunto en los cargos públicos de Navarra, el portavoz ha indicado que "este Gobierno y sus miembros son conscientes". "En consonancia con este malestar, el Gobierno ha admitido que el sistema de reuniones dobles y triples no debían haberse producido nunca", ha señalado, para indicar que la presidenta lo ha reconocido, ha pedido disculpas y ha anunciado que devolverá lo ingresado.

Ha resaltado así la "decisión política de reconocer los errores, corregir las cosas para que no vuelvan a repetirse en el futuro".

Sobre si la presidenta ha devuelto ya el dinero, Sánchez de Muniáin ha indicado que "todavía no se ha materializado, se hará en breve". "Es una opción personal", ha señalado.

Dimisión desde el parlamento

En cuanto a la declaración institucional aprobada por el Parlamento este pasado lunes y que pide la dimisión de Yolanda Barcina, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que el Parlamento tiene a su disposición "medidas para remover al Gobierno y a su presidenta" y ha añadido que es "insólito" que "se pida la dimisión por realizar algo que quien la pide también lo ha realizado".

Y preguntado por si el Gobierno foral "aguantará mucho" en esta situación, el consejero ha dicho que el Ejecutivo "se tiene que centrar en atender los problemas de los ciudadanos y en buscar los acuerdos parlamentarios para sacar adelante sus iniciativas".

A su modo de ver, unas elecciones anticipadas "no resuelven" los problemas de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento