El personal municipal del Ayuntamiento de Bilbao recibe formación en materia de inmigración e interculturalidad

El personal municipal del Ayuntamiento de Bilbao recibirá formación en materia de inmigración e interculturalidad, según ha informado el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Consistorio.
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento De Bilbao

El personal municipal del Ayuntamiento de Bilbao recibirá formación en materia de inmigración e interculturalidad, según ha informado el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Consistorio.

El Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha el 'Plan Anual de Formación Municipal', adaptando la intervención de las personas que se dedican a prestar atención a la ciudadanía a las nuevas características de la población de Bilbao, con el objetivo de mejorar las capacidades del personal municipal en la atención, diseño, ejecución y evaluación de programas y recursos municipales.

Según han señalado desde el Ayuntamiento bilbaíno, los cambios sociales que se producen en la Villa "conllevan la presencia y convivencia entre diferentes perfiles de personas usuarias y destinatarias de las acciones, recursos y servicios municipales, y estos, a su vez, determinan la necesidad de formar a la plantilla municipal con el fin de que incorporen la variable de diversidad a la atención, intervención, planificación y actuación en el ámbito local".

Las acciones formativas programadas abordan los temas'Inmigración en Bilbao, aproximaciones y conceptos básicos', 'Gestionando la Diversidad Cultural', 'Participación Ciudadana e Inmigración', y 'Reagrupación Familiar'.

Las jornadas formativas, además de aportar un perfil dinámico de la población inmigrante de Bilbao, intentarán identificar algunas tendencias e implicaciones para activar los procesos de gestión en el ámbito local.

De igual manera, ofrecerá una visión global de la normativa en materia de extranjería que ayude a caracterizar las ideas clave de gran parte de los discursos ante la inmigración.

Otros de los objetivos serán "dar a conocer la evolución que se ha operado en las actitudes de la población vasca ante la inmigración, deslindar aquel conjunto de actitudes y opiniones que permanece inalterable del que ha podido variar como consecuencia de la actual situación de crisis económica, y explicar cómo se ha construido el índice de tolerancia y ver su evolución".

La primera acción formativa tendrá lugar este miércoles, de 08.30 a 13.00 horas en los locales de Bilbao Ekintza. Se prolongará durante tres sesiones, con una duración total de 12 horas y se contará con la participación de personal municipal perteneciente a diferentes Áreas Municipales.

Tanto los contenidos como el profesorado se enmarcan en la 'Oferta Formativa' que la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno vasco pone a disposición de las Administraciones Locales a través de Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural.

Los encuentros formativos estarán dirigidos por profesorado de la UPV/EHU, investigadores de Ikuspegi y profesionales expertos de la normativa en materia de Extranjería de Biltzen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento