El Ayuntamiento cerrará al tráfico el Casco Antiguo

Pondrán una barrera eléctrica para impedir el paso. Sólo podrán acceder vehículos de emergencia y residentes, en unas plazas pintadas de naranja.
Hace unos días, en la Plaza del Ayuntamiento ya se colocaron vallas contra vehículos. (Francisco González)
Hace unos días, en la Plaza del Ayuntamiento ya se colocaron vallas contra vehículos. (Francisco González)
Hace unos días, en la Plaza del Ayuntamiento ya se colocaron vallas contra vehículos. (Francisco González)
Circular, parar o aparcar con el coche en el Casco Antiguo ya no será posible en poco tiempo: «Espero que a mediados del próximo año, tras llegar a un acuerdo con los vecinos», precisó ayer Luis Concepción, concejal de Tráfico.

Según el edil, el Ayuntamiento de Alicante cerrará al tráfico rodado todo el centro histórico «mediante un sistema eléctrico regulado con unas barreras».

Sólo los vecinos del barrio y los vehículos de emergencia podrán acceder a la parte más antigua. Ahora, y pese a la instalación de bolardos rígidos en calles peatonales, comerciantes y obreros estacionan a sus anchas.

El modelo que se quiere instaurar aquí «será similar al que se aplica en otras ciudades, como Granada, donde se prohibe la circulación en coche por casi todo el centro histórico de la ciudad», explicó Concepción.

Y para compensar a los comerciantes del barrio, que no podrán aparcar allí,  «se habilitarán zonas de aparcamiento para residentes (vecinos y comerciantes) en todo el centro, que estarán pintadas de color naranja, para diferenciarlas de las azules y verdes». Se satisface así una vieja reivindicación vecinal.

Al principio «sólo los residentes podrán estacionar por la noche, para causar las mínimas molestias al resto. Luego, el aparcamiento se extenderá a todo el día», se comprometió Concepción.

Se empezará haciendo en el barrio de San Antón. Luego se podría continuar por la zona del Ensanche, Diputación o Centro Tradicional.

Dinos @ ) + ... dónde hacen falta plazas de aparcamiento. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: Colón, 21, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

Otra opción: pagar por entrar

El concejal de Tráfico, Luis Concepción, no descartó emplear otros sistemas para limitar el acceso al Casco Antiguo, «como pagar por entrar en una zona peatonal, como ocurre en otras ciudades». Los vecinos del Barrio prefieren que «se ponga la barrera».

Sabías que...

... hay matriculados aquí 204.637 vehículos? existen 2.075 plazas de aparcamiento de pago en zona azul? ... los cuatro parkings públicos suman 2.087 sitios para aparcar? se proyectan para 2007 más de 1.300 plazas de estacionamiento en, al menos, tres nuevos parkings? ... 78.000 vehículos circulan a diario por Juan Bautista Lafora?

3.024 residentes hay censados en el Casco Antiguo, según el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento