La Xunta aprueba el trazado definitivo de la variante de Aradas y trabaja en la redacción del proyecto constructivo

El Ayuntamiento de Santiago hizo varias alegaciones que fueron atendidas al ser consideradas "viables"
Variante de Aradas
Variante de Aradas
XUNTA
Variante de Aradas

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado que el próximo viernes se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del proyecto de trazado definitivo de la variante de Aradas, así como el expediente de información pública de esta actuación.

Hernández ha hecho este anuncio durante la visita, en Ames (A Coruña), a las obras de mejora que se están ejecutando en la carretera AC-543, entre Roxos y Portomouro.

Al respecto, ha destacado que el Ayuntamiento de Santiago hizo varias alegaciones a la variante, que fueron atendidas al ser consideradas "viables", entre las que destacan dar un tratamiento "más urbano" a la rotonda oeste —reduciendo el número de carriles para minimizar la ocupación y permitiendo la colocación de aceras para facilitar el tránsito peatonal en la zona—.

Ha señalado también que la Administración local propuso la ampliación de la sección prevista en un paso inferior bajo el vial hasta los 12 metros, "para no hipotecar posibles ampliaciones futuras", y eliminar la conexión de la carretera de Vilares hacia la Vía Marconi prevista en el proyecto y conectar el camino actual con un vial existente.

El conselleiro ha argumentado que las variantes de población mejoran la seguridad viaria de los ciudadanos, al evitar el paso por los cascos urbanos de los vehículos. Son actuaciones "que tienen y tendrán especial incidencia en la reducción de accidentes", ha subrayado, al indicar que "hay que tener en cuenta que los porcentajes más altos de víctimas se producen en travesías o zonas urbanas".

En la actualidad, la Xunta tiene en ejecución cuatro variantes: la de Ortigueira, la de Noia, la Tercera Ronda de A Coruña y la de Oleiros —parcialmente en servicio—, apunta la consellería en un comunicado. Señala que suponen una inversión de 31,5 millones de euros y sacarán de los núcleos de población casi 50.000 vehículos.

"priorizar la conservación"

El titular de Infraestruturas ha recordado que "la hoja de ruta" para el desarrollo de infraestructuras en la Xunta "también pasa por la priorización de las actuaciones de conservación de carreteras", en un "ejercicio de coherencia" con las disponibilidades presupuestarias y la situación de la red viaria.

Así, su departamento "prioriza" las obras de mejora de las condiciones de las carreteras "para incrementar la calidad del servicio y la seguridad de los ciudadanos", ha defendido. Para este año, la Xunta dispone de más de 54 millones de euros en materia de seguridad vial, indica el departamento.

ROXOS-PORTOMOURO

La Axencia Galega de Infraestrutura comenzó en febrero las obras de mejora del pavimento y de la señalización de la carretera AC-453 (Roxos-Portomouro).

El proyecto consiste en una recuperación "estructural y superficial" del firme además de prever una serie de intervenciones de mejora de seguridad viaria —sustitución de barreras de seguridad y disposición de paneles direccionales, entre otras—.

En total, se actuará sobre una longitud de casi 12 kilómetros y beneficiará a casi 130.000 habitantes de los municipios de Santiago, Ames y Val do Dubra —cuyos alcaldes han estado presentes en la visita de este martes—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento