Educación destina casi 100.000 euros para ayudas destinadas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y realiza la convocatoria correspondiente al curso 2012-2013. La Consejería de Educación y Cultura destinará un total de 99.908 euros a esta convocatoria.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y realiza la convocatoria correspondiente al curso 2012-2013. La Consejería de Educación y Cultura destinará un total de 99.908 euros a esta convocatoria.

Unas ayudas que cubren las necesidades del alumnado desde el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) hasta la Educación Secundaria. Esta convocatoria se divide en dos modalidades, según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

La modalidad A, para la que se establece la cantidad de 49.908 euros, está destinada a sufragar gastos de atención logopédica necesaria debido a trastornos de la comunicación que interfieran negativamente en el proceso de aprendizaje del alumnado.

La modalidad B, con una cantidad de 50.000 euros, está destinada a gastos derivados del apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente.

Esta convocatoria tiene en cuenta las ayudas establecidas por el sistema estatal para completar aquellos ámbitos que no cubren las becas nacionales.

A través de ella, la Consejería de Educación y Cultura garantiza una respuesta educativa "adecuada" al conjunto del alumnado estableciendo las ayudas necesarias para colaborar con las familias en los gastos que genera la educación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no asociadas a necesidades educativas especiales o altas capacidades, pero que también requiere una atención específica que no pueden proporcionar transitoriamente los centros educativos.

'Eras del Lejío'

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico, 'Las Eras del Lejío', en el término municipal de Valle de la Serena (Badajoz).

'Las Eras del Lejío' son un "importante" testimonio etnológico fundamental para comprender la vida de las poblaciones cerealistas. Eran espacios destinados al trillo de las mieses, mediante el desgrane de las espigas y la separación posterior de los cereales de la paja.

Estas eras se localizan sobre un cerro en una zona que aprovecha el viento para las labores de aventar (operación destinada a separar la paja del grano).

El conjunto está formado por un total de 25 eras empedradas junto a otras sin empedrar así como otros espacios anejos. La superficie de las empedradas ayudaba a evitar que se mezclasen los cereales con la tierra del suelo, mientras que la superficie de las eras en tierra favorecían la trilla de legumbres como garbanzos.

Además, tanto en unas como en otras siempre se buscaba la disposición horizontal con la intención de evitar que los granos se fueran desplazando hacia abajo durante las consecutivas vueltas en la faena. Por este motivo gran parte de las 'Eras del Lejío' están construidas sobre bancales o terrazas que salvan las diferencias de nivel.

Existe además una gran tipología de empedrados, según la diferente planta de cada era. Así, pueden ser de forma circular, semicircular, cuadrada, rectangular o irregular. En estos empedrados se da incluso la circunstancia de que varios de ellos se inician de forma centralizada o radial desde elementos de interés arqueológico como molinos de mano romanos.

Ello las dota de mayor importancia aún, entroncándolas con las culturas históricas que poblaron estas tierras, al establecerse una continuidad mediante el uso de estas piezas arqueológicas, de la misma raigambre agrícola y cerealista.

El lugar en el que se ubica el Bien se sitúa a las afueras del núcleo de población y además da nombre al conjunto, conocido popularmente como 'Lejío', al hacer referencia al antiguo Ejido.

La zona en la que se ubican tanto el bien objeto de protección como su entorno se localizan a la salida de la población de Valle de la Serena, en la margen oriental de la carretera Ex-345.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento