José Blanco: "Si el juez decide abrir un juicio oral, renunciaré a mi escaño de diputado"

Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.
Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.
Zipi / EFE
Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.

El diputado socialista y exministro de Fomento José Blanco ha comparecido ante la prensa para anunciar que si el juez del caso Campeón decide "cursar el suplicatorio" para poder "imputar formalmente", tal y como ha pedido el fiscal este mismo martes, pedirá al Congreso "la concesión del mismo"; no obstante, ha aclarado que solo dimitirá de su escaño en el Congreso si el juez dicta un auto de apertura de juicio oral.

"Quiero recordar que desde el primer momento que tuve conocimiento de las acusaciones, centré todos mis esfuerzos en colaborar con la justicia", ha dicho Blanco en una rueda de prensa en la Cámara Baja, añadiendo que "nunca" ha recibido "dinero del señor (Jorge) Dorribo" ni ha realizado gestiones para él. "Voy a seguir ejerciendo mi derecho de defensa en todo momento hasta que concluya la fase de instrucción", ha dicho.

"Yo he reconocido desde el primer día que tenía una relación de amistad con el señor (José Antonio) Orozco y he reconocido desde el primer día que me interesé por un expediente administrativo", ha asegurado. El exministro ha defendido su inocencia, aunque ha lamentado que no se haya pedido antes el suplicatorio y no como colofón de las averiguaciones.

Ha precisado, en este contexto, que todavía no hay un auto que dé por concluida la instrucción ni una aceptación de la propuesta de la Fiscalía y que, además, también están pendientes de resolver varios recursos planteados. Cuando llegue el momento, ha explicado "haré lo que debo hacer".

Un informe de la UDEF

Blanco ha rebatido en su comparecencia algunos de los puntos que establece el fiscal en su escrito y, así, ha explicado que el supuesto delito de tráfico de influencias se basa en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que, a su vez, se fundamento en un peritaje que el instructor rechazó y en las transcripciones de llamadas telefónicas que, según la secretaria judicial, se hicieron sin autorización judicial.

Sobre la empresa Azkar, ha afirmado que se limitó a pedir información sobre un expediente atrasado del que dependían 400 puestos de trabajo, "sin presionar ni condicionar la voluntad de nadie", una gestión que ha considerado normal de un ministro de Fomento, al tratarse de una compañía vinculada al transporte.

El propio Ayuntamiento de Sant Boi —ha agregado— ha trasladado un reciente informe en el que muestra inspecciones a la nave de forma permanente, la última en mayo de 2012, y que se ajustaban a la ley.

Durante todos estos meses desde que se inició el caso, Blanco ha solicitado "de forma reiterada" que se apartasen de la investigación todos los informes que han sido realizados al margen de la autorización del juez instructor, muchos de los cuales, según se ha quejado, "retuercen la verdad para generar dudas y sospechas" sobre su conducta.

Al ser preguntado sobre por qué espera a la apertura de juicio oral, en todo caso, para dimitir, cuando en el pasado su partido ha solicitado la renuncia de otros cargos cuando estaban en fase de imputados, Blanco ha reconocido que en algún momento él mismo ha podido cometer errores sobre la presunción de inocencia.

Tráfico de influencias y prevaricación

La Fiscalía ha pedido este martes al juez instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo (TS), José Ramón Soriano, que tramite el suplicatorio ante el Congreso para poder "imputar formalmente" al exministro socialista José Blanco por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

En el escrito de 28 folios, presentado a primera hora de la mañana en el Supremo, el fiscal del caso, Manuel Dolz, interesa la tramitación del suplicatorio "a la vista del estado actual de la investigación, sin perjuicio de que ésta continúe en comprobación de indicios que permitan sustentar con mayor solidez uno de los delitos (cohecho) por los que se incoó esta causa" o "cualesquiera otros".

La investigación a Blanco en el Supremo partió de las declaraciones prestadas en el Juzgado de Lugo —donde se instruye la causa principal— por el principal imputado en este caso, el empresario Jorge Dorribo. Éste aseguró que instantes antes de verse con el exministro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político de Blanco, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500.

Sin embargo, el fiscal obvia este asunto al pedir el suplicatorio y se centra en la supuesta mediación de Blanco en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi.

Aunque el escrito del fiscal no lo refleja, en esta misma causa se está investigando si Orozco, a cambio de esos favores, hizo aportaciones económicas a Blanco para la compra y las obras de reforma del chalé que adquirió el exministro en la localidad madrileña de Las Rozas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento