La Policía empieza a multar al peatón que cruza en rojo

Los agentes avisan de la infracción y sancionan si el ciudadano no hace caso. En abril hubo ocho multas en Bilbao. Y ahora se respeta más el semáforo.
Si aparcas en doble fila, sonríe (Mikel Sáez)
Si aparcas en doble fila, sonríe (Mikel Sáez)
Si aparcas en doble fila, sonríe (Mikel Sáez)
La imprudencia del peatón comienza a tener rango de infracción en Bilbao después de muchos años de completa impunidad. La Policía Municipal ha comenzado a sancionar a los peatones que cruzan el semáforo en rojo, la causa principal, al fin y al cabo, de los atropellos, según un estudio elaborado por el Gobierno vasco. Apostados durante media hora junto a un paso de peatones, los agentes advierten, primero, de la imprudencia, y la sancionan si el peatón hace caso omiso. Es lo que pasó ayer, por ejemplo, en el paso de cebra de Luis Briñas, según pudo comprobar 20 minutos.

La campaña iniciada el lunes, que durará hasta el 3 diciembre, parece ser, al final, mano de santo. Una encuesta de 2005 señalaba que más de la mitad de los peatones cruzaban con el semáforo en rojo. Durante estos días, esa cifra se queda en el 20%, según un estudio a pie de calle en diferentes semáforos.

En la última campaña desarrollada en abril, la Policía bilbaína puso ocho multas a peatones. Hasta 2006, la última sanción –y única que se conocía– fue en 2004 y se debió a que un peatón provocó un accidente con su imprudencia.

No en vano, la mayoría de los atropellos que se producen son culpa de los peatones. En Euskadi, entre enero y septiembre, han fallecido ocho personas atropelladas y otras 138 han resultado heridas, y en la mitad de los casos la culpa fue del peatón. En Bilbao va más allá todavía. Durante 2005, la Policía tuvo constancia de 23 accidentes con atropello por saltarse el semáforo en rojo. Y en 14, la culpa fue del peatón.

Si aparcas en doble fila, sonríe

La tecnología se ha puesto en contra de los conductores que infringen el código en el centro de Bilbao. La Policía Local ha puesto en marcha el coche que, con un sistema fotográfico, sanciona de manera inmediata a los vehículos mal aparcados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento