Pastor emplaza al PNV a cambiar su percepción de que los Presupuestos son, "hoy por hoy, un auténtico desastre"

Denuncia el "cambio de cromos" con el PP y le advierte de que "le falta una pieza del puzzle" para aprobar las Cuentas
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha emplazado al PNV a hacer cambiar a los socialistas su percepción de que los Presupuestos son, "hoy por hoy, un auténtico desastre", lo que les hace estar "más cerca" de presentar una enmienda a la totalidad de que facilitar la aprobación de las Cuentas.

Además, ha denunciado el "cambio de cromos" con el PP, que supone la inclusión, en el borrador del Presupuesto, de una partida de cinco millones de euros para Vitoria, como canon de capitalidad, y le ha advertido de que "le falta una pieza del puzzle" para aprobar las Cuentas, porque "sin UPyD, no le va a salir".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado que, desde el Gobierno vasco, se ha producido "una muy intensa operación de camuflaje, de lanzar cortinas de humo sobre un presupuesto" que, "pese a las grandes palabras de Urkullu, no van acompañados por los hechos".

El dirigente socialista ha admitido que "la situación de las Cuentas vascas es complicada" pero ha advertido de que los jeltzales deberían "empezar a reconocer" que parte de "ese desfase" entre ingresos y gastos es "responsabilidad absoluta del señor Iñigo Urkullu", presidente del EBB en la época del Ejecutivo vasco.

"El fue el que adoptó la estrategia de torpedear a este Gobierno desde el minuto uno hasta el final. Ahora le ha explotado en las manos esa política de obstrucción, de paralizar todo aquello que podía venirle bien a Patxi López", ha dicho.

Pastor ha insistido en que su formación no va "con ninguna actitud premeditada" ni "jugando a la vendetta", pero ha puntualizado que resultaría "irresponsable" apoyar "cualquier Cuenta".

El portavoz del Grupo parlamentario ha considerado que la negociación comenzará "este jueves, cuando lleguen los Presupuestos al Parlamento" y se conozcan "de verdad los grandes números".

"A partir de ahí empezaremos a hablar pero, por lo que conocemos hoy, las impresiones son francamente negativas. Hoy por hoy, estamos más cerca de una enmienda a la totalidad que de facilitar la aprobación de Presupuestos", ha dicho.

Francamente negativas

Según Pastor, "hasta ahora", las "impresiones" que recibe el PSE son "francamente negativas". "Se van a tener que aplicar mucho, y, precisamente, a eso se debe esta espacie de peaje político que ha pagado el PNV al PP, regalándole el canon de capitalidad de Vitoria durante los próximos cuatro años", ha dicho.

En su opinión, tras la concesión de esa partida presupuestaria al consistorio de la capitalidad alavesa existe un "evidente cambio de cromos", porque si no, no se justificaría que "en una época de ajustes durísimos, de repente se pacten, para cuatro años, cinco millones del canon de capitalidad".

"¿Esto a qué suena?. Pues a un cambio de cromos, a un peaje político que el señor Urkullu le paga al PP para ver si consigue atraérselo a la aprobación de los Presupuestos", ha defendido.

Por otra parte, ha advertido de que "le queda una pieza más en el puzzle, convencer a UPyD de que haga lo mismo, porque si no, no le va a salir".

Además, se ha dirigido al PNV para emplazarle "a ver si es capaz de convencer a los socialistas de que estos presupuestos no son un auténtico desastre para el país, que hoy por hoy es lo que nos parecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento