Mueren cinco soldados de la OTAN en un accidente de helicóptero en Afganistán

  • La OTAN ha descartado que se tratara de un ataque de la insurgencia, aunque los talibán han reivindicado el derribo del aparato.
  • Se trataría de soldados estadounidenses de la ISAF.
Una imagen de un helicóptero militar en plena misión, en una imagen de archivo.
Una imagen de un helicóptero militar en plena misión, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una imagen de un helicóptero militar en plena misión, en una imagen de archivo.

Cinco miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) han muerto al estrellarse el helicóptero en el que sobrevolaban el sur del país centroasiático, según ha informado la OTAN.

"La causa del accidente se está investigando, pero la información preliminar apunta a que no había actividad enemiga en el momento en la zona en que se produjo", ha dicho la organización internacional en un breve comunicado.

La OTAN no ha revelado la nacionalidad de los fallecidos, aunque en el sur de Afganistán solamente operan tropas estadounidenses, británicas y, en menor medida, australianas.

El jefe de la Policía de Kandahar, Abdul Razaq, detalló, no obstante, que el aparato se estrelló hacia las 23.00 hora local en el distrito de Daman, en el sur de esa provincia, y que "probablemente las víctimas son estadounidenses".

Los accidentes de helicóptero son comunes en Afganistán. Los talibán suelen reivindicar su autoría, aunque de forma exagerada, ya que en muchas ocasiones no están relacionados con la actividad insurgente.

De hecho, un portavoz talibán, Qari Mohammad Yousef Ahmadi, aseguró que el helicóptero fue derribado por los insurgentes. "Un helicóptero (norte)americano fue alcanzado anoche por combatientes talibanes en el distrito de Daman", dijo el portavoz insurgente, que añadió que en el incidente "murieron muchos soldados estadounidenses", aunque no cifró con exactitud el número de bajas.

El pasado mes de agosto, once personas murieron en un accidente de helicóptero en el sur de Afganistán. Un año antes, los talibán consiguieron derribar un CH-47 Chinook, acabando con la vida de 38 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento