La deuda de la Generalitat obliga a familias catalanas a pagar la beca de comedor por adelantado

  • La conselleria de Ensenyament debe facturas de hasta hace 5 meses.
  • Los impagos llegan a los 150.000 euros en zonas como el Baix Llobregat.
  • Si los padres no pueden adelantar ellos la beca, sacan a los hijos del comedor.
Una de las bandejas de un comedor escolar.
Una de las bandejas de un comedor escolar.
ACN
Una de las bandejas de un comedor escolar.

El cierre de algunos comedores escolares, sobre todo en Secundaria por la jornada intensiva o la asfixia económica de las asociaciones de padres y madres son algunas de las consecuencias del retraso en los pagos de las becas comedor por parte de la Generalitat, que ya es de hasta cinco meses, según el propio Govern, cosa que está ocasionando que sean las propias familias de los niños las que deban adelantar el dinero de las becas.

En el mejor de los casos, si pueden hacer este sobreesfuerzo económico, los padres adelantan el importe de la beca que deberían recibir de la Administración pública, pero, si no pueden, optan por retirar a sus hijos del comedor escolar. En muchos casos, en la escuela es donde estos niños hacen la comida más completa del día.

Desde las asociaciones de padres y madres de alumnos cifran en entre 60.000 y 150 000 euros la deuda que acumulan los Consejos Comarcales, las entidades que se encargan de gestionar el pago de las becas por parte de la Generalitat.

Una de las situaciones más graves se está viviendo en la comarca del Baix Llobregat, en el área de Barcelona, dónde afecta al 40% de los niños escolarizados, que disfrutan de estas becas el dinero para las cuales no llega. En muchos casos, este servicio supone el único ágape que ingieren los niños durante todo el día.

Según Juan Ramon Blanco, responsable de la Federación d'Asociaciones de Padres y Madres de Catalunya (FAPAC) en esta comarca, cada día se «degrada» más el servicio de los comedores escolares y las familias becadas no pueden adelantar el dinero, como tampoco lo pueden hacer más las Ampas (asociaciones de padres de alumnos) que lo hacían hasta ahora.

Blanco detalla que los niños que no reciben la beca se están encontrando con que las empresas instan a las familias a adelantar este dinero o, si los padres no pueden pagar, los retiran del servicio de comedor. También hay Ampas que adelantan el dinero, pero ya se ha llegado "al límite". Esta semana habrá una reunión entre el Consejo Comarcal y la Generalitat.

En total, la Generalitat destina 32 millones de euros a las becas comedor, que han sido solicitadas por un total de 64.000 alumnos, según los datos facilitados por la conselleria de Ensenyament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento