Rivero dice que Canarias agotará todas las vías de diálogo con Fomento sobre la bonificación de las tasas aeroportuarias

Habrá una reunión el 25 de marzo con Ana Pastor, de la que elogia su "buena disposición"
El presidente de Canarias, Paulino Rivero
El presidente de Canarias, Paulino Rivero
EUROPA PRESS
El presidente de Canarias, Paulino Rivero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo autonómico va a "agotar todas las posibilidades de diálogo" con el Gobierno central sobre su petición de que se restablezcan las bonificaciones de las tasas aeroportuarias en las islas.

Con la ministra de Fomento, Ana Pastor, "vamos a agotar ese proceso", ha declarado Rivero en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que ha señalado que el próximo 25 de marzo mantendrá una reunión con ella.

En sus contactos con Fomento, los representantes canarios van a presentar un informe sobre el impacto del no restablecimiento de las bonificaciones y van a explicar que las perspectivas de evolución del turismo en las islas "no son tan buenas" para este verano y, por lo tanto, es un tema al que hay que "prestarle atención".

Rivero ha elogiado la "buena disposición" de la ministra, que "es consciente de las dificultades" económicas de la comunidad autónoma. Sin embargo, ha advertido de que si el Gobierno de España se niega a cambiar su postura respecto a las tasas, "Canarias tendrá que plantarse" y "exigir la gestión de sus aeropuertos" para evitar el "estrangulamiento" de su economía.

El presidente autonómico ha resaltado la importancia de restablecer esa medida, insistiendo en que abaratar los costes de las operaciones aeroportuarias es "fundamental" para dinamizar la economía canaria. En este contexto, ha apuntado que los ingresos fiscales que se dejan de percibir si se bonifican las tasas "se recuperan" con los ingresos que genera la actividad económica derivada del incremento de las operaciones en los aeropuertos.

En el caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy no atienda a la petición de Canarias, el Ejecutivo de la región "empezará a desarrollar su propia estrategia", basada en "fórmulas imaginativas para impulsar nuevas rutas a las islas", ha indicado Rivero.

Búsqueda de nuevos mercados

Por otro lado, ha destacado que, para compensar la caída en el número de turistas españoles que viajan a Canarias, el Gobierno regional está "avanzando en la búsqueda de nuevos mercados", centrándose en Francia, Polonia, Rusia e Italia. Con ese objetivo, ha organizado un encuentro en París con empresarios y Canarias participará este mes de marzo en la Feria Internacional de Turismo, en Moscú.

Mientras, las islas continúan con su plan de modernización e innovación del sector turístico, pero Rivero ha afirmado que si ese esfuerzo no lleva aparejadas medidas del Gobierno central para facilitar la llegada de turistas, "se complican mucho las cosas".

Aunque ha reconocido la "buena intención" del Ejecutivo de Rajoy de intentar convencer a las empresas de que bajen sus precios, ha añadido que si esa es "toda su estrategia", su efectividad va a ser "nula", y vuelto a reclamar la declaración de obligación de servicio público para las conexiones aéreas entre el archipiélago y la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento