Centenares de ciudadanos continúan pasando por la capilla ardiente para rendir homenaje a Emilio Eiroa

Centenares ciudadanos siguen pasando este lunes por la capilla ardiente del expresidente del Gobierno de Aragón y de las Cortes Emilio Eiroa, para rendirle homenaje y darle su último adiós. Eiroa ha fallecido en la madrugada de este domingo en Zaragoza, a los 77 años de edad.

Centenares ciudadanos siguen pasando este lunes por la capilla ardiente del expresidente del Gobierno de Aragón y de las Cortes Emilio Eiroa, para rendirle homenaje y darle su último adiós. Eiroa ha fallecido en la madrugada de este domingo en Zaragoza, a los 77 años de edad.

La capilla, que se cerrará a las 14.00 horas, está instalada en la Sala de Columnas del Área de Presidencia del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

Las banderas de la Comunidad Autónoma ondean a media asta desde ayer, domingo, y continuarán haciéndolo hoy y mañana, ya que la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha decretado dos días de luto oficial por el deceso de uno de los fundadores del PAR y destacado autonomista, como ayer han señalado los numerosos compañeros de partido y representantes institucionales que han visitado la capilla.

A lo largo de esta mañana han mostrado sus condolencias numerosas autoridades, representantes de todos los sectores de la sociedad aragonesa y compañeros de Emilio Eiroa.

El expresidente del Gobierno de Aragón, Ramón Tejedor, ha declarado a los medios de comunicación que Emilio Eiroa "ha sido sobre todo una gran persona que ha hecho de la convicción profunda del aragonesismo el eje de la acción política", añadiendo que "habrá siempre que agradecerle la contribución a la creación del PAR, partido que ha formado parte en numerosas ocasiones del Ejecutivo autónomo y, sobre todo, la contribución a consolidar el desarrollo de Aragón como una comunidad autónoma de primera división".

Eiroa "impulsó las grandes movilizaciones autonomistas que cuajaron en las sucesivas reformas estatutarias que nos han llevado al día de hoy", ha agregado Tejedor.

Otro expresidente del Gobierno aragonés y cofundador del PAR, Juan Antonio Bolea, ha expuesto que Eiroa "ha sido un gran presidente, para mí también un gran amigo, es el sentimiento de Aragón en este momento". Ha recordado a "un hombre que cumplió con su deber", al tiempo que ha resaltado su legado autonomista, "fue fundamentalmente un hombre enamorado de Aragón".

Bolea ha dicho que propició la firma del Pacto del Agua, del que ha recordado que contempla la reserva estratégica de agua para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos.

Por su parte, el expresidente de las Cortes de Aragón, Ángel Cristóbal Montes, ha expresado que Eiroa fue "un viejo amigo y un viejo compañero de luchas", también "representó en parte un competidor, un colaborador y una persona afín en un proyecto conjunto que teníamos, que era empezar la autonomía en Aragón. Siempre nos entendimos y estuvimos presentes en un mismo Gobierno de coalición".

"Todos los de esta tierra tenemos que ser aragonesistas y él, aunque era aragonés de adopción, era un aragonesista de pro". Cristóbal Montes ha considerado que "cuando desaparecen los viejos luchadores, los que pusieron en marcha este proyecto, uno se siente un tanto desasistido y hasta huérfano".

El expresidente de las Cortes y exJusticia de Aragón, Juan Monserrat, ha señalado que "con Emilio era fácil llegar a acuerdos, era un hombre muy dialogante, con el que se podía trabajar en sentido positivo". Eiroa "hizo mucho por Aragón, puso una de las piedras fundamentales en este siglo XXI que estamos comenzando y yo creo que pasará a la historia por todas sus facetas".

El también expresidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha manifestado que Emilio Eiroa "es un ejemplo de buen político aragonés, un hombre con el que he tenido la suerte de compartir 20 años de Parlamento aunque lo conocía de niño y me parece un ejemplo de sensatez, de hornadez, desde la firmeza de sus ideas siempre buscó el acuerdo y el consenso".

"Fue un estímulo trabajar con él", ha recordado los momentos "difíciles desde el punto de vista político incluso personal" que vivió y ha destacado "como los superó". Ha concluido afirmando que "un hombre bueno nos ha dejado".

El que fuera alcalde de Zaragoza, José Atarés (PP), ha subrayadi que fue "un referente personal para todos y político, la demostración más clara y evidente de que se puede estar en política siendo buena persona, una circunstancia que se repite muchísimas veces".

Era siempre la persona "atenta" no solo para otros políticos, sino también para los ciudadanos, con quienes "él siempre tenía ese minuto de tiempo a disposición de lo que se le quisiese decir". Un modelo que "ojalá se siga reproduciendo en generaciones venideras". Atarés ha añadido que "a la política se viene a servir y a dejar la impronta personal que uno ha podido darle a su acción pública".

El exdiputado del PP al Congreso, Manuel Pizarro, ha apuntado que Eiroa fue "una gran persona, un gran aragonés, una persona de bien y de una pieza".

Amplitud de miras

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha calificado a Eiroa de "hombre conciliador y trabajador" y ha agregado que "dedicó sus mejores esfuerzos a trabajar por su tierra y hacer un Aragón más grande". Era "buena gente" y siempre trabajó para que Aragón estuviera "bien posicionado" en el conjunto de España y que tuviera "fortaleza en la generación de oportunidades".

El vicepresidente de la DPZ y presidente intercomarcal del PAR en Zaragoza, José Antonio Sanmiguel (PAR), ha afirmado que "es una pérdida importantísima para todos los aragoneses, para Aragón y también para nuestro partido, del que fue fundador". En el PAR "ha sido un faro para todos nosotros".

El exdiputado del PAR al Congreso, Antonio Serrano, ha dicho que "ha sido de los políticos de talla, con amplitud de miras y una persona de consenso y de diálogo que ahora se va a echar en falta".

El jefe de servicio de Entes Locales del Departamento de Política Territorial del Gobierno regional y compañero de partido de Emilio Eiroa, Rogelio Silva, ha dicho que "ha sido siempre una persona que cuando hablabas con él tú te sentías importante y tu trabajo era importante; era una persona que llevaba consigo la humildad, la comprensión con todo el mundo y en ese sentido cualquier conversación que hubiese con Emilio, tu trabajo era importante".

A nivel institucional "como presidente de la Comunidad Autónoma, como presidente de las Cortes, ha estado siempre dando la talla. Es una gran pérdida y a nivel personal e institucional lo añoraremos mucho".

El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha señalado que "he tenido mucha relación con él como hermano de San Juan de la Peña y, sinceramente, era una persona excepcional; siempre hemos hablado todos bien de él porque se lo merecía".

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha calificado a Eiroa de "excelente persona" y también "un gran presidente de Aragón". "No puedo por menos que decir que fue un extraordinario presidente de la Comisión de Control de Ibercaja porque defendió siempre los intereses de Aragón y supo entender la labor de Ibercaja como un motor de desarrollo económico y social de esta tierra".

Además "fue un gran jurista y yo creo que jugó un papel muy relevante en momentos muy difíciles" y asimismo "era un gran amigo y un excelente profesional", ha apuntado.

Por la capilla ardiente han pasado otros muchos políticos, como el director general de Relaciones con las Cortes, Javier Allué, la directora general de Turismo, Elena Allué, y el exdiputado autonómico José María Usón.

Junto al féretro, con sus restos mortales, la Medalla de Aragón que recibió Emilio Eiroa en 2005, y la Medalla de las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento