El rector y docentes de la UPV arropan a los dos procesados por permitir estudiar a dos miembros de ETA deportado

Dicen que han cumplido con su deber y que son "chivos expiatorios"

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, ha arropado a los profesores Enrique Antolín Iria y Xabier Aierdi, procesados por permitir estudiar en el centro universitario a dos miembros de ETA deportados por Francia, Belén González Peñalva y Ángel María Lete. El fiscal pide ocho años de inhabilitación especial para cada uno de los encausados.

Pasadas las nueve y media de la mañana de este lunes, media hora entes de que comenzara el juicio, Goirizelaia ha entrado en el Palacio de Justicia de Bilbao junto con los acusados, que también iban acompañados del ex rector Juan Antonio Pérez y del vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitonaindia.

Fuera de la sede judicial se han concentrado alrededor de una veintena de docentes, que han aplaudido a los procesados cuando han llegado al lugar. Algo más de un millar de profesores de la UPV/EHU suscribieron un manifiesto de apoyo a estos docentes, al considerar que su obligación es prestar todas las funciones que tienen asignadas cuando se matricula a un alumno.

"un deber"

Iñaki Goirizelaia ha expresado su apoyo y solidaridad a Enrique Antolín Iria y Xabier Aierdi, y ha asegurado que éstos "no han hecho más dar clase". Además, ha indicado que el derecho y el deber a la docencia "tienen que estar garantizados", y ha señalado que se les imputa una actuación que no podían dejar de hacer.

Asimismo, Juan Antonio Pérez ha indicado que los encausados son "chivos expiatorios" y ha considerado que, con este proceso, se está juzgando a institución de la Universidad. También ha indicado que su proceder está avalado por el Tribunal Constitucional, ya que es "un principio reconocido", el de la docencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento