Los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán este lunes en La Moncloa, a las 12.00 horas, una reunión de trabajo, justo tras cumplirse los primeros cien días del segundo mandato del dirigente popular al frente del Ejecutivo gallego.

Feijóo llevará en cartera las prioridades para Galicia y planteará los problemas que sufren sectores económicos estratégicos para la Comunidad como el lácteo y el naval, entre otros. Asimismo, también planteará las infraestructuras pendientes y aprovechará para resaltar las medidas adoptadas que han logrado mantener la autonomía financiera de la Comunidad gallega.

En este sentido, Feijóo se presentará ante Mariano Rajoy después de que el pasado jueves la Xunta haya cerrado la colocación de los 201 millones de euros de deuda autorizados por el Consejo de Ministros. De esta forma, Galicia ha colocado en lo que va de año 1.226 millones de euros, con lo que ha ejecutado el 85,9% de su programa de endeudamiento para 2013 y le restan únicamente 200 millones para completarlo.

Al respecto, el presidente gallego pondrá en valor que la Comunidad gallega ha cumplido los objetivos de déficit, ha logrado sortear el rescate y preservar su autonomía, al no tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Junto a esto, Alberto Núñez Feijóo expondrá ante Mariano Rajoy las líneas estratégicas y prioridades del Gobierno gallego para esta legislatura, orientadas a la creación de empleo, al fortalecimiento del tejido productivo y al mantenimiento de los servicios sociales y del sistema de bienestar.

En las últimas el vicesecretario xeral del PPdeG, Agustín Hernández, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará a Galicia ante Rajoy como "parte de la solución de la crisis" de España. Por su parte, portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha dado por hecho que el naval estará entre los asuntos a tratar, dado que su situación "preocupa muchísimo" a su partido, lo que motiva que Xunta y Gobierno "trabajen coordinadamente para darle carga de trabajo".

Anterior reunión

La primera reunión de Feijóo y Rajoy en el palacio presidencial tuvo lugar en marzo de 2012, cuando el presidente gallego había planteado cuestiones como la reforma de la financiación autonómica para lograr un nuevo sistema "adecuado, justo y cierto".

En aquella ocasión también había llevado en cartera reivindicaciones con respecto a la conexión del AVE con la Meseta en 2018 e infraestructuras como la ampliación de la capacidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), la finalización de la Autovía del Cantábrico y la construcción de la de Lugo-Santiago, actualmente paralizada por Fomento hasta 2015.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.