El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha mostrado este domingo partidario de las primarias en su formación "en España y en Galicia", pero siempre que sean "unas primarias estatutariamente establecidas". "Ésa es mi opinión", ha sentenciado.

Es lo que ha dicho al ser preguntado sobre la fórmula que plantea su jefe de filas en Galicia, Pachi Vázquez, para elegir a su sucesor al frente del PSdeG en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.

"A partir de ahí, lo que diga Ferraz y la ejecutiva de Galicia", ha resuelto, al tiempo que se ha autodescartado de la carrera por el liderazgo del PSdeG. "Soy alcalde de Vigo y ése es mi objetivo político y lo que más deseo en el mundo", ha argumentado.

A renglón seguido, Caballero ha recordado que también forma parte de la ejecutiva federal de su partido y que ejerce la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), con lo que no tiene "tiempo para más cosas". "Es impensable", ha zanjado.

En cuanto a la alcaldía, se ha mostrado convencido Caballero de que ganará las próximas elecciones municipales en 2015, con lo cual, se volvería a presentar a los comicios de 2019. De ganar también en 2023, según sus propias palabras, "Dios dirá" sobre su futuro político.

Reforma local

Al hilo de su puesto en la FEMP, ha criticado la reforma de la Ley de bases del régimen local que pretende el Gobierno central, que le ha llevado a augurar que "no" asumirá las reivindicaciones del municipalismo.

A su juicio, esta postura sería "un error", ya que "nunca" los 8.100 alcaldes concordaron en que una reforma "debe ser retirada" por ser "seriamente deficiente".

Acerca de si es razonable que sigan existiendo tantos ayuntamientos, el primer edil de Vigo ha remarcado que "el problema financiero" de los municipios no reside "en los pequeños", sino "en los grandes". "Madrid debe más de 7.000 millones de euros, pero de eso nadie dice nada", ha criticado.

En todo caso, ha apuntado que los ayuntamientos representan sólo "el cuatro por ciento" de la deuda de las administraciones, mientras que el Estado consume "un 70 por ciento". "¿Por qué hay tanta preocupación por los ayuntamientos y no por otras administraciones?", ha inquirido, convencido de que los municipios tienen sus finanzas "razonablemente bien ubicadas".

Alcalde de ponferrada

Valiéndose de su cargo en la dirección federal del PSOE, ha salido al paso también de la situación del alcalde de Ponferrada. "Creo que la decencia y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres vale más que un millón de alcaldías", ha subrayado.

Así las cosas, ha juzgado "intolerable" e "insoportable" que el socialista Samuel Folgueral mantenga el bastón de mando que consiguió, tras una moción de censura en la que recibió el apoyo de un condenado por acoso sexual. "Tiene que dejar inmediatamente esa alcaldía y disculparse por lo que hizo", ha reclamado al ponferradino.

Apenas tres horas después de la entrevista, Folgueral anunció que solicitará la baja de militancia del PSOE, al igual que los otros siete concejales socialistas en su localidad, pero que mantendrá su cargo al frente de la Alcaldía.

Situación del naval

En relación con la situación del sector naval, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en lugar de "poner toda la carne en el asador" y "colaborar" con el astillero vigués Hijos de J. Barreras para lograr los avales que le permitieran iniciar la construcción del flotel encargado de Pemex, lo "amenazó con quitarle" esa obra.

"Si la Administración colabora, seguro que el naval gallego tiene futuro, porque tiene tecnología", ha añadido el socialista, quien ha utilizado esa "amenaza" al astillero vigués para criticar la "discriminación" de la ciudad olívica por parte de la Xunta "en tantos y tantos aspectos".

Por ejemplo, como ha dicho, al "no potenciar" Peinador y sí el aeropuerto de la capital gallega. De todas formas, ha explicado que esta falta de "un tratamiento ecuánime" con la ciudad más poblada de Galicia no sólo es achacable a Feijóo, sino también "al anterior presidente y al anterior".

"La diferencia es que ahora Vigo ya no está callado ante las desatenciones", ha remarcado, convencido de que "Galicia sólo será Galicia cuando Vigo ocupe su lugar". "Cuando Alemania no tira, Europa no va; cuando Vigo no tira, Galicia no va", ha comparado.

PREFERENTES

Finalmente, ha explicado que la abstención de los socialistas en el pleno del Ayuntamiento de Vigo en el que se decidió la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso se debió a que él no es el único "culpable" de la "estafa masiva" que son las participaciones preferentes.

"Cuando se buscan culpables, hay que ponerlos a todos", ha recalcado, haciendo hincapié en que la "responsabilidad" es de quien emitió el producto y de quien "hizo la fusión de las cajas que impidió pagar las preferentes". "Porque las del Banco Pastor se pagaron", ha recordado.

De este modo, Caballero ha corresponsabilizado a Feijóo de imponer "una fusión estupenda que también era una estafa". "El resultado es que tiene la culpa Feijóo de que no se paguen las preferentes", ha concluido, sin olvidarse de los grupos parlamentarios de PP y BNG que "votaron" la Ley de Cajas en la Cámara gallega.

La que, según el regidor de la ciudad olívica, "no es responsable" es Vigo, ya que "se puso en contra de la fusión" con manifestaciones multitudinarias.

Al margen de la responsabilidad política, ha defendido que "todos" los exdirectivos de las extintas cajas gallegas "que cobraron indebidamente" han de "devolver" estos fondos. Sea como sea, se ha preguntado qué hacían tanto la Xunta como el Banco de España mientras esto ocurría.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.