La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha exigido al Gobierno central que modifique el sistema de penalización de infracciones en la pesca con el fin de que se contemplen las especificidades de la flota de bajura y adaptarlo a sus características.

Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, en la que ha puesto de manifiesto que este sistema de penalización que entró en vigor el pasado día 1 de marzo, provocará "importantes perjuicios" a la flota de bajura gallega.

"Hay cuestiones del reglamento de infracciones que resultan totalmente inapropiadas como denominar capitán a un patrón de pesca de bajura con una embarcación de siete metros, cuestión que deja en evidencia el desconocimiento que el legislador tiene de la realidad de la flota de bajura", ha criticado Davila.

La dirigente nacionalista también ha criticado el régimen de infracciones que va en el caso de las leves de "60 a 600 euros" y en graves de "601 a 60.000". "Es un tema cuestionado por nuestra flota de bajura puesto que las faltas cometidas por este sector carecen de descartes, no faenan habitualmente en aguas internacionales y tienen una operativa de comercialización a pequeña escala altamente controlada que da poco margen a fraudes", ha apuntado.

"totalmente injusto"

En este sentido, ha considerado que para el sector "es totalmente injusto" que se pongan "al mismo nivel" el régimen sancionador para las grandes flotas de altura que para las de bajura puesto que, como ha indicado, "los daños no son comparables".

Además, ha recordado que el sector pesquero gallego presentó en su día alegaciones a esta regulación para adaptarla a las circunstancias de cada flota, unas enmiendas que, ha criticado, "el Gobierno no tuvo en cuenta a pesar de que la flota de bajura es la más numerosa tanto en Galicia como en la Unión Europea".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.