El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha recordado al portavoz socialista, Francisco Conejo, que las irregularidades en el Consorcio Provincial de Bomberos se cometieron cuando el PSOE estaba al frente del organismo, por lo que le ha exigido a los socialistas que "depuren responsabilidades".

Salado ha asegurado que Conejo "llega tarde en su intento de limpiar la imagen de su partido respecto a su gestión en el Consorcio Provincial de Bomberos". Así, ha explicado que este lunes está prevista la aprobación definitiva de los presupuestos en la junta general del CPB y que al día siguiente se iniciará el procedimiento para contratar una nueva auditoría que abarque desde junio de 2011 hasta la actualidad.

En el orden del día de la junta general que se celebra este lunes está previsto dar traslado a los miembros de la junta del contenido íntegro de la autoría externa, así como de un informe jurídico sobre la actuación de la interventora, la aprobación de los presupuestos y una modificación de créditos para poder empezar la obra del parque de bomberos de Nerja (Málaga).

"No se puede contratar con cargo a los presupuestos de 2013 hasta que las cuentas se hayan aprobado de manera definitiva", ha aclarado Salado, ya que se han tenido que resolver algunas alegaciones. "Conejo lo sabe, ha querido apuntarse un tanto pero lo cierto es que el proceso está previsto desde hace tiempo", ha indicado. "Lo que debe hacer ahora es pedir explicaciones a sus compañeros de partido que permitieron los desmanes que revela la auditoría externa que ya está realizada", ha manifestado en un comunicado.

Salado ha afirmado que los socialistas tienen mucho que aclarar en este caso y no deben desviar la atención únicamente hacia el papel de la interventora, puesto que tras las irregularidades detectadas en el consorcio se deben depurar responsabilidades políticas. "Conejo respaldó personalmente la gestión del PSOE en el Consorcio y, a pesar de las irregularidades detectadas, nunca se ha planteado tomar cartas en el asunto y dirimir responsabilidades políticas", ha criticado.

"La gestión del CPB es un ejemplo más del oscurantismo y el despilfarro con que el anterior equipo de gobierno de la Diputación, formado por PSOE e IU, gestionaron la institución, hasta el punto de poner en peligro el pago de las nóminas", ha lamentado el portavoz 'popular'. "Es lógico que ahora se lleven las manos a la cabeza cuando presentamos propuestas para un gobierno eficaz, racional y responsable, pues es justo lo contrario a su modo de ver la gestión pública", ha apuntado.

Salado ha advertido de que en el Consorcio Provincial de Bomberos se liquidaban gastos que no se habían realizado", una cuestión que ha calificado como "muy grave", y ha subrayado que eran los socialistas quienes estaban al frente del CPB, "los mismos que siguen ostentando importantes responsabilidades en el partido".

La auditoría externa del Consorcio Provincial de Bomberos revelaba compras de palos de golf, una pluma estilográfica, trajes y corbatas, por lo que Salado ha instado al portavoz de los socialistas en la Diputación a que explique "por qué se compró ese material que se compró con el dinero de todos los malagueños y dónde ha ido a parar".

Consulta aquí más noticias de Málaga.