La redacción del proyecto de mejora del Desfiladero de la Hermida, que afecta al tramo Potes-Panes, dependiente del Ministerio de Fomento, se licitará "en los próximos días" mientras se sigue trabajando en la tramitación administrativa del tercer carril de la Autovía de la Meseta (A-67) entre Santander y Torrelavega y en la variante Torrelavega-Sierrapando.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la redacción del proyecto de mejora del Desfiladero tendrá un plazo de ejecución de 16 meses, con lo que, una vez concluido, se podrán sacar a licitación las obras de uno de los proyectos "más demandados" en el Valle de Liébana.

Además, al ser cuestionado por el estado en que se encuentran diferentes proyectos de infraestructuras dependientes de Fomento en Cantabria y que se están sin ejecutar, Ruiz ha reconocido que hay "muchísimas" pendientes pues "a pesar de haber sido anunciadas muchísimas veces" algunas "ni siquiera tenían un papel tramitado".

"A veces aunque tengas disponibilidad económica tampoco puedes llevar a cabo porque si no tienen los deberes hechos previamente pues no puedes llevarlas a cabo", ha afirmado el delegado del Gobierno, que también se ha referido también a la redacción que se está llevando a cabo del proyecto de trazado del tercer carril de la A-8 entre Solares y el límite con el País Vasco.

En la entrevista, Ruiz ha justificado el "descenso importantísimo" de la obra pública —no sólo la dependiente del Gobierno de España sino también la de comunidades autónomas y ayuntamientos, ha destacado— por la situación general del país y los "ajustes" que, según ha explicado, ha habido que hacer para cumplir objetivo déficit.

Sin embargo, ha defendido que en Cantabria el Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, ha recuperado obras que "paró" el anterior Gobierno de España (PSOE), como el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Solares Y Torrelavega, cuya finalización se prevé para 2015.

Deudas del anterior gobierno

Además, ha subrayado que cuando el PP llegó al Gobierno de España se encontró con una "deuda importante" con contratistas y con los ciudadanos, a los que se les habían expropiado sus terrenos pero no pagados, algo que, según ha destacado Ruiz, ha tenido que hacer el departamento de Pastor.

Según ha dicho, en Cantabria ha tenido que afrontar el pago de 14 millones de euros por expropiaciones, que fueron abonados antes de concluir 2012.

La "sensibilidad" de pastor

El delegado del Gobierno ha afirmado que el Ministerio de Fomento está "poniendo las bases" para poder ejecutar los proyectos pendientes, si bien ha reconocido que "los ritmos inversores del pasado no pueden ser asumidos en este momento".

Ha explicado que el Gobierno de España está trabajando también en paliar las "desigualdades" de inversión en obra pública entre las comunidades autónomas.

Tras afirmar que con el Gobierno de España liderado por el PSOE Cantabria resultó "perjudicada", ha resaltado la "sensibilidad" de Pastor con Cantabria al reconocer el "déficit de infraestructuras" que tenía la comunidad frente a otras e intentar equipararla incrementado un 31% en 2013 las inversiones del Estado en la región.

"a cantabria se le tomó el pelo con el ave"

Para Ruiz, ejemplo de estas desigualdades entre comunidades autónomas, ha sido lo sucedido con el AVE, un asunto en el que, a su juicio, el anterior Gobierno de España (PSOE) "tomó el pelo" a Cantabria.

"Cuando en otras comunidades autónomas se venían llevando a cabo actuaciones reales, ya de inversión, de maquinas trabajando para llevar el AVE, a nuestra comunidad se nos estaba mareando", ha afirmado.

A preguntas de los periodistas, Ruiz ha reinterado que el AVE a Cantabria está incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 y ha asegurado que está trabajando en la tramitación administrativa para sacarlo adelante.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.