Málaga, referente de cultivo de subtropicales ecológico con más del 60 por ciento de la producción andaluza

La provincia de Málaga es un referente en el cultivo de subtropicales ecológico, ya que cuenta con 500 hectáreas fundamentalmente de mangos y aguacates, siendo la provincia que alberga el 60 por ciento de la producción andaluza.
Cosecha de mango
Cosecha de mango
EUROPA PRESS/EDU
Cosecha de mango

La provincia de Málaga es un referente en el cultivo de subtropicales ecológico, ya que cuenta con 500 hectáreas fundamentalmente de mangos y aguacates, siendo la provincia que alberga el 60 por ciento de la producción andaluza.

Así lo ha precisado el ingeniero agrónomo de Asaja Málaga, Luis Méndez, que ha añadido que la exportación a otros países de la Unión Europea es el destino fundamental de estos productos, que alcanzan unos precios de hasta el 30 por ciento superior al convencional.

Asimismo, Málaga cuenta con más 32.822,56 hectáreas certificadas de cultivo ecológico, ya que según ha destacado Méndez a Europa Press este tipo de cultivo "está en auge, creciendo exponencialmente desde hace unos años". Esto se ejemplifica en que sigue creciendo el número de operadores que ya se sitúa en 983 así como el de elaboradores que está en 64.

En cuanto a cultivos, "en Málaga tenemos mucha diversificación de productos", ha sentenciado Méndez y ha explicado que se encuentra a la cabeza el olivar con 2.816 hectáreas y los frutos secos con 1.704 hectáreas. También ha destacado el gran aumento de la superficie de cítricos con 1.214 hectáreas —más del 50 por ciento en apenas tres años—, motivada por la caída de precios en éstos. Tanto en conversión como en ecológico, están manteniendo una fuerte demanda lo que conlleva unos precios "más que razonables, tanto en fresco como a transformación", ha añadido.

Ganadería ecológica

Aún así la mayor superficie de la provincia la siguen ocupando los pastos y praderas alcanzando las 21.900 hectáreas certificadas. La ganadería ecológica exige que los animales se encuentren en régimen de extensivo en pastos y praderas certificadas como ecológicas.

En ganadería se produce un notable aumento respecto a años anteriores, con un gran aumento en el ovino —19.786 cabezas— que se encuentra a la cabeza destacada del sector ganadero en cuanto a números. También aumenta el número de cabezas del sector caprino con 3.194 y el vacuno de carne con 2.192 cabezas.

La comercialización del producto ganadero ecológico es también muy difícil, al igual que la de los productos agrarios, ya que "aunque hay un potencial consumidor, no hay canales para la comercialización en la provincia, por lo que se exporta al extranjero", ha apuntado Méndez.

Por tanto, la exportación es la principal salida del producto, un 90 por ciento, el consumo interno en la provincia sigue siendo escaso, comedores sociales y pequeños establecimientos especializados son las salidas del producto en el interior.

"Aún así, —ha continuado— es significativo que aumente el número de explotaciones ganaderas certificadas, cuando la tendencia general del sector es la disminución del número de explotaciones por la brutal crisis de precios que sufre hoy la ganadería".

En las actividades industriales, Málaga se sitúa en los primeros puestos, destacándose especialmente en la manipulación y envasado de productos hortícola frescos —43—, panificación —19—, frutos secos —nueve— o almazaras —11—.

Por último, Méndez ha señalado que con estos datos, se puede afirmar que Málaga continúa con el crecimiento exponencial registrado en los últimos años a nivel nacional y a nivel andaluz, que sigue liderando el sector español, con más del 50 por ciento de la producción ecológica del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento