El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que volver a responder, por segunda vez consecutiva en la sesión de control al Gobierno, por los casos de "corrupción" que salpican a su partido y su repercusión en la vida social y económica de Galicia. En particular, será preguntado por la situación que vive Santiago de Compostela, con su alcalde, Ángel Currás, sobre el que pesan dos imputaciones, una de ellas en el marco de la 'Operación Pokémon'.

Así las cosas, en sendos cara a cara, el mandatario gallego estará obligado a tratar estos asuntos que, gracias a la mayoría parlamentaria que ostenta su partido, ha evitado tener que abordar en una comparecencia parlamentaria.

Los grupos de la oposición en bloque —PSdeG, AGE y BNG— suscribieron una petición conjunta de comparecencia que fue rechaza en la Xunta de Portavoces. Ya había sido declinada para la anterior sesión plenaria y en el propio pleno, cuando el PSdeG forzó la votación para buscar una alteración del orden del día que permitiese incluir esta comparecencia.

Las preguntas al presidente, que tendrán lugar el miércoles, se producirán, además, un día antes de que el Parlamento gallego constituya la comisión de estudio para la prevención de la corrupción en la que, por otro lado, los populares ya han rechazado que acuda el presidente autonómico.

A su juicio, el perfil "no encaja" con el de un órgano de estas características, que debe contar con "expertos" en la materia, en palabras del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado, en días pasados, que la oposición quiera que esta comisión sirva para "desgastar" la labor del Gobierno.

Preguntas al presidente

Así las cosas, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, preguntará a Feijóo sobre la situación de "parálisis política que se evidencia en Galicia" y, aunque no lo concreta en la pregunta, estará vinculada con los supuestos casos de "corrupción".

En el caso del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, el requerimiento al presidente autonómico irá en la línea de conocer "las medidas previstas por el Gobierno gallego para evitar la utilización de un cargo público para lucro personal".

En la sesión anterior, los nacionalistas preguntaron por la situación concreta de Santiago de Compostela, a lo que el presidente respondió con que trabajará para extirpar la corrupción de la política. Es por ello que el BNG, al margen de "titulares rimbombantes", quieren conocer cuáles son esas medidas que utilizará el presidente gallego para el objetivo que él mismo se ha planteado conseguir.

Comparecencias de conselleiros

En el pleno de esta semana también comparecerán dos conselleiros, el de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, para informar de los objetivos y líneas generales de actuación política de su departamento. Hará lo propio también la titular de Sanidade, Rocío Mosquera.

Además, comenzarán su tramitación parlamentaria el proyecto de ley de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia, así como el proyecto de ley de fomento de investigación e innovación de Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.