Ayuntamientos de la Sierra Norte piden exenciones fiscales para facilitar el arreglo de los daños de la nevada

Alanís duda de la consecución de ayudas, Guadalcanal pide más implicación de la Junta y Cazalla elogia los acuerdos alcanzados

Los ayuntamientos de seis municipios de la Sierra Norte de Sevilla —Constantina, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, Alanís, San Nicolás del Puerto y Guadalcanal— tienen previsto rubricar un escrito conjunto en el que pretenden solicitar al Gobierno central exenciones fiscales y de la Seguridad Social para los vecinos damnificados por las intensas nevadas registradas el pasado 28 de febrero en aquellos trabajos encaminados a la recuperación de los daños ocasionados por éstas.

Así lo han acordado tras mantener este viernes una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, en la que han conocido la decisión del Gobierno autonómico de ampliar el plazo, más allá del 15 de marzo, para la realización de trabajos forestales —cortas y podas sanitarias— en estos municipios, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional y los alcaldes de Alanís, Guadalcanal y Cazalla de la Sierra.

Con la posibilidad de conceder exenciones fiscales —tanto de cuotas de la Seguridad Social como del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)— se persigue, según ha informado la Junta en una nota, facilitar a los propietarios de las fincas dañadas por la nevada la contratación de personal que pueda realizar las necesarias labores de reparación de los desperfectos después de que la acumulación de importantes cantidades de nieve en árboles como encinas, alcornoques y olivos provocase rotura de ramas y arranque de árboles, entre otros daños.

De igual modo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca plantea una posible colaboración en estas labores de empresas dedicadas al aprovechamiento de los recursos forestales para biomasa, y la Delegación del Gobierno estudia una nueva planificación de los trabajos preventivos que lleva a cabo el Infoca en zonas públicas identificadas "de riesgo" por la acumulación de material vegetal.

Créditos del ico y decreto 25/2012

Además, con el mismo objetivo de reparar los daños, los ayuntamientos tienen previsto solicitar "créditos blandos" al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "hacer frente a las pérdidas económicas de aquellos vecinos que han visto gravemente afectados sus campos", y están pendientes de disponer de una valoración final de los desperfectos sufridos para, en función de eso, acogerse al Real Decreto del Gobierno 25/2012 que recoge medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

En este sentido, la Junta ha informado de que se ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos para que éstos medien en la tramitación de las solicitudes de podas, de modo que los registros municipales se constituyan como puntos de recogida de notificaciones que serán luego trasladadas a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cazalla o a la Oficina del Parque Natural Sierra Norte en Constantina.

Igualmente, la delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se va a ocupar de centralizar las reclamaciones de los municipios en relación a los cortes de suministro eléctrico sufridos en el transcurso de la nevadas que posteriormente trasladará a la compañía Endesa, con la que se van a llevar a cabo comisiones de seguimiento para garantizar el abastecimiento eléctrico de la zona y evitar que tengan lugar nuevos episodios de interrupción como los referidos.

Por último, en este encuentro, según la Junta, también se ha apuntado la posibilidad de incluir actuaciones sobre viviendas afectadas por el temporal en las líneas de rehabilitación de viviendas del Plan de Choque por el Empleo que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Disparidad de valoraciones entre los ayuntamientos

Un día después de celebrarse esta reunión, sin embargo, tres de los alcaldes que han participado en la misma han juzgado de diferente manera el resultado del encuentro, que el regidor de Cazalla de la Sierra ha valorado de forma "muy positiva", su homólogo de Alanís ha acogido con una mezcla de satisfacción y escepticismo, y ha causado una "profunda decepción" al alcalde de Guadalcanal.

En cualquier caso, los tres han coincidido en subrayar la necesidad de solicitar ayudas con las que afrontar las labores de reparación de daños, si bien discrepan acerca del peso que debe tener cada administración en la concesión de las mismas. Además, también se han mostrado de acuerdo en apoyar la mediación de la Delegación de Economía con Endesa.

Así las cosas, el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes (PA), se ha mostrado "moderadamente satisfecho", en general, por los resultados de la reunión, si bien ha transmitido a Europa Press su escepticismo acerca de la posibilidad de lograr finalmente ayudas como las solicitadas "dada la actual situación económica de las administraciones públicas".

De esta manera, Fuentes ha destacado como punto "más positivo" de la reunión, además de la intermediación de la Junta con Endesa, la ampliación del plazo para la realización de los trabajos forestales, que considera "necesaria y urgente", pero, en cambio, se ha mostrado "pesimista" ante la "expectativa" de lograr exenciones como las que los ayuntamientos pretenden solicitar.

El alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez (PP), por su parte, se ha mostrado "profundamente decepcionado" por el resultado del encuentro, ya que entiende que la Junta "echa balones fuera" y delega responsabilidades en el Gobierno central cuando, en su opinión, podría jugar un papel más protagonista en la concesión de ayudas a los municipios.

Además, Martínez ha relativizado el valor de la ampliación del plazo de los trabajos forestales, una medida que, a su juicio, tenía que aprobarse de forma inevitable, "sí o sí", ha afirmado, al margen de la voluntad de la Junta, dada la magnitud de la "catástrofe natural" producida, cuyo alcance, desde su punto de vista, la Administración autonómica "parece que aún no ha calibrado".

Por eso, el regidor de Guadalcanal ha anunciado la decisión de elaborar un escrito que difundirá posteriormente entre los vecinos de la localidad para dar a conocer las reclamaciones que llevó a la reunión de este viernes y que, según ha lamentado, "no fueron atendidas".

Entre ellas figuran, según ha detallado, la solicitud de contratar de forma "urgente" a personal que se dedique a limpiar los olivos y la dehesa para evitar la aparición de la enfermedad de la "palomilla", que "podría destrozar el olivar"; unas tareas para las que "haría falta un ejército" y que, en su opinión, deberían llevarse a cabo también en fincas abandonadas de los municipios afectados, ya que en ellas igualmente podría aparecer la citada patología y propagarse desde allí a los demás terrenos.

Asimismo, Martínez ha incidido en la importancia de que la Administración autonómica conceda "ayudas para la rehabilitación de viviendas", y otras "a corto y medio plazo" para los propietarios de las fincas afectadas.

Frente a estas críticas se ha situado la valoración "muy positiva" que ha realizado de la reunión el alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde (PSOE), que ha subrayado que "el problema fundamental era lograr la ampliación del plazo de los trabajos forestales, y eso ya se ha resuelto con bastante agilidad".

Por último, Conde ha señalado que se encuentra elaborando el borrador del escrito con las peticiones que los ayuntamientos remitirán al Gobierno central, y que él tiene previsto remitir este próximo lunes a los representantes de los distintos consistorios para fijar de forma consensuada su versión definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento