La Cámara de Comercio exigirá a las administraciones la deuda de 3,5 millones que hace "insostenible" su situación

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén reclamará a las administraciones los casi 3,5 millones de euros que le adeudan y que hacen "insostenible" la situación de este organismo, que tomará "cuantas medidas sean necesarias" para salir de ella.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén reclamará a las administraciones los casi 3,5 millones de euros que le adeudan y que hacen "insostenible" la situación de este organismo, que tomará "cuantas medidas sean necesarias" para salir de ella.

Así se acordó en la sesión del pleno extraordinario celebrado este jueves con un único punto en el orden del día: la toma de medidas por este panorama, tal y como ha informado la propia institución este viernes en un comunicado.

En la sesión, se decidió por unanimidad de sus miembros solicitar a las administraciones la cantidad adeudada con la entidad cameral, que "asciende a 3.482.518 euros, así como tomar cuantas medidas sean necesarias para sacar a la corporación de la crisis en la que está sumida" y que, entre otras cosas, le llevó a poner en marcha un expediente de regulación de empleo.

Las razones que la han llevado a "complicado escenario" son, según ha apuntado, la supresión de la cuota cameral, la caída de los ingresos por proyectos, la falta de crédito para poder financiar actuaciones, la tardanza por parte del Gobierno en la aprobación de una nueva Ley de Cámaras y, fundamentalmente, el impago por parte de las administraciones públicas de la deuda que mantienen con la Cámara.

"Es la falta de tesorería generada por este último punto, el eje fundamental del problema financiero en el que estamos. Para el Pleno, una vez solventado este problema y con las medidas de ahorro aprobadas en el Comité de Propuestas de Ahorro, donde tienen participación los trabajadores, en 2012 y que continuarán con mayor profundidad en 2013, esta entidad y sus trabajadores tendrán un proyecto futuro", ha asegurado.

Es en esta situación financiera —compartida con las otras 87 de España, "todas en procesos complicados de supervivencia y reestructuración"—, en la que la Cámara ha cumplido 125 años. A pesar de ello, ha destacado el matenimiento de su labor "por y para el tejido empresarial" de la provincia.

BALANCE

De hecho, haciendo un balance de esa tarea ha resaltado entre diversas actuaciones desde que en 2010, a raíz del Real Decreto RDL 13/2010 comenzaran los problemas financieros para estas entidades. Entre ellas, ha citado la internacionalización, "indispensable para la mejora" de la competitividad y para la búsqueda de nuevos mercados y que pasa por la organización de ferias, encuentros y misiones comerciales directas e inversas con otros países así como por la expedición de certificados de origen, de libre venta y legalización de documentos y cuadernos ATA para exportación temporal.

Además, 15 son los proyectos de empleo, emprendedores y creación de Empresas que se han puesto en marcha 2.776 beneficiarios y la generación de 78 empresas mediante sus servicios. "A través del proyecto Emprender en las Aulas formamos a miles de jóvenes y con los 276 cursos ofertados y con 8.560 alumnos desde 2010 somos la segunda institución, después de la Universidad, en número de alumnos y oferta formativa", ha subrayado para añadir que desde 2010, el Vivero de Empresas ha albergado y continúan más de 25 emprendedores.

La Cámara de Comercio también colabora y está presente en diferentes instituciones, organismos, empresas y colectivos que trabajan para el fomento de la economía jiennense.

Desde los distintos puntos de información de la provincia, Antenas Locales, Viveros de Empresas y Sede Central se han dado servicios y cobertura a 15.810 empresas y atendido 24.936 consultas desde 2010.

ADAPTACIÓN

Junto a ello, está "terminando, con un esfuerzo ímprobo, el edificio 'Impulsa' para ayudar a las empresas a salir de la crisis mediante la innovación y la comercialización". Además, ha invertido un millón de euros en la promoción de los productos agroalimentarios con el proyecto 'Sabores de Jaén'. También ejecuta y participa en iniciativas nacionales, internacionales y transfronterizos en pro de la búsqueda de nuevos nichos de mercado y sigue concediendo subvenciones directas en los proyectos 'Innocámaras' y 'Ecoinnocámaras'. En este camino, además, "ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y medios de comunicación" con el objetivo de estar más cerca de los usuarios.

"La Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha estado y está muy presente, a lo largo de estos años, en el progreso económico de nuestra provincia. En este difícil momento, el pleno ha mostrado su unanimidad para, con el mayor de los esfuerzo, conseguir mantener una corporación imprescindible para la internacionalización, innovación, formación, empleo y emprendimiento de nuestro tejido productivo y volver, junto a nuestras empresas, a la senda del crecimiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento