El Gobierno central reconoce la labor del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) en seguridad vial laboral

Es una de las dos instituciones distinguida por sus buenas prácticas en la materia, junto al municipio de Fuenlabrada (Madrid)
Edificio Ilgner, En Urban De Barakaldo
Edificio Ilgner, En Urban De Barakaldo
EUROPA PRESS

El Gobierno central acaba de reconocer la labor del Ayuntamiento de Barakaldo en la promoción de la seguridad vial laboral, lo que pone de manifiesto el "esfuerzo" realizado en esta materia. El Consistorio vizcaíno es, junto al de Fuenlabrada, la única institución pública que ha recibido esta distinción, según ha destacado en rueda de prensa la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

El reconocimiento se ha realizado recientemente a través del portal de Internet www.seguridadviallaboral.es, creado conjuntamente por dos organismos del Ejecutivo central, como son el Instituto General de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, y la Dirección General de Tráfico (DGT), incluido dentro de la estructura del Ministerio del Interior.

Esta página web busca convertirse en un punto de encuentro para empresas, trabajadores y prevencionistas de riesgos laborales a través de la difusión de contenidos referentes a la prevención de accidentes de tráfico laborales.

De este modo, se pretenden lograr tres objetivos: una mayor implicación y concienciación sobre este tema, marcando unos objetivos de concienciación sobre los accidentes viales laborales y la importancia de su prevención a empresarios trabajadores y responsables de la prevención riesgos, compartir buenas prácticas para la prevención de accidentes viales laborales e intercambiar información sobre los accidentes laborales de tráfico.

En dicho portal hay un apartado de Buenas Prácticas en donde aparece el Ayuntamiento de Barakaldo junto con empresas punteras del país, como Repsol, Endesa, Microsoft, Mercedes, Michelín, y así hasta 58 entidades distintas que han elaborado algún tipo de material y realizado campañas para la prevención de accidentes 'in itinere'; es decir, aquellos siniestros que se producen cuando los ciudadanos y ciudadanas van en coche a su puesto de trabajo o vuelven de él.

La labor realizada por el Ayuntamiento de Barakaldo es, además, una de las mejor valoradas por los usuarios de la página web, que la puntúan con cuatro estrellas sobre cinco. El número de visitas únicas recibidas al apartado dedicado a la institución baracaldesa "también es muy importante y ya supera las 2.100, cuando la información lleva apenas unos días colgada en Internet", ha resaltado Santamaría.

Campaña de prevención de accidentes

Tal y como recoge este apartado de Buenas Prácticas, el Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos años diversas iniciativas destinadas a la promoción de la educación y seguridad vial dirigida a diferentes sectores poblacionales.

Una iniciativa que la edil ha destacado fue la suscripción de la 'Carta Europea de la Seguridad Vial', que tenía como objetivo primordial la disminución de las víctimas de los accidentes de tráfico entre los años 2007 y 2010.

La adhesión a este programa conllevó la realización de una serie de acciones que convirtieron al Ayuntamiento de Barakaldo en finalista de un concurso realizado por la Unión Europea (UE) para decidir cuáles eran los mejores trabajos, siendo su trabajo traducido al inglés y francés.

Como consecuencia de esta suscripción a la 'Carta Europea de la Seguridad Vial', asimismo, en el año 2008 se realizó un material en soporte informático relativo a los accidentes 'in itinere', que fue presentado el 28 de abril de este mismo año con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y posteriormente repartido entre las empresas de la ciudad.

Dicho soporte incluía un folleto informativo, una presentación en powerpoint, documentación, artículos de prensa, legislación en la materia, estadísticas y enlaces a páginas web de interés.

Todo este material se ha puesto a disposición de quien desee consultarlo en el portal www.seguridadviallaboral.es, ya que está considerado de interés por parte de los especialistas del Gobierno de España.

Colaboración con la dgt

El Ayuntamiento de Barakaldo cree que sigue siendo necesario concienciar a la población sobre esta materia y, por eso, colaborará de aquí en adelante en lo posible a la Dirección General de Tráfico (DGT) en todas las iniciativas que plantee en materia de seguridad vial laboral. Por lo pronto, la DGT ya ha comunicado que este año realizará una campaña específica en esta materia.

El Consistorio vizcaíno realiza "importantes esfuerzos" en materia de seguridad vial. Cuenta con una pista de educación vial en Ansio donde, cada año, se enseñan las normas básicas a alrededor de 4.000 niños y niñas.

Además, se ponen "continuamente los medios necesarios para reducir lo máximo posible el riesgo de accidentes, a través de semáforos, pasos de peatones elevados, bandas sonoras o campañas preventivas de vigilancia por parte de la Policía Local", ha explicado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento