Fabra dice que la decisión de cambiar de fecha la 'cremà' es de los falleros y que el Consell será "respetuoso"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la decisión de cambiar de día la fecha de la celebración de la 'cremà' --último día de las Fallas que se celebra el 19 de marzo-- para que coincida con los lunes corresponde a los falleros. En este sentido, ha afirmado que el Consell será "respetuoso" con lo que acuerden.
Fabra en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para la 'mascletà'
Fabra en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para la 'mascletà'
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la decisión de cambiar de día la fecha de la celebración de la 'cremà' —último día de las Fallas que se celebra el 19 de marzo— para que coincida con los lunes corresponde a los falleros. En este sentido, ha afirmado que el Consell será "respetuoso" con lo que acuerden.

Fabra se ha expresado de esta manera en el balcón del Ayuntamiento de Valencia tras la 'mascletà' al ser preguntado por la propuesta para pasare la celebración del día de San José, día grande y último de Fallas, a los lunes.

El jefe del Consell ha recordado que el Gobierno valenciano puso encima de la mesa esta cuestión con el objetivo de "mejorar la productividad" económica de las fiestas y "reforzar ese posicionamiento" fomentando la asistencia al hacerlas coincidir con el fin de semana. Sin embargo, "la decisión la tienen, y somos respetuosos, los falleros", y "lo que ellos digan será lo que nosotros hagamos", ha remarcado.

Fabra ha destacado que, aunque este año las fiestas "caen bien" y el día 18 es fiesta en Madrid, "el año que viene va a haber un problema y es que caen en mitad de semana". De esta manera, ha apuntado que habrá años "que venga bien y otros que no venga tan bien pero somos respetuosos con la decisión que tome el mundo fallero".

"Creo que esa reflexión la tiene que seguir haciendo el mundo fallero y nosotros seremos respetuosos con ese mundo que tanto nos tiene que aportar y tanto da a la Comunitat", ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido previa a la 'mascletà', se ha pronunciado en los mismos términos que Fabra y ha asegurado que acatará la decisión de los falleros. "Mi posición es la que quieran los falleros", ha dicho

Las fallas:

"un paréntesis"

Por otro lado, a preguntas de los medios de cómo afecta la crisis a las fiestas falleras, Fabra ha dicho que las fallas "son una expresión de sentimientos y muchas personas están trabajando todo el año para que sean una semana maravillosa donde se pueda poner de manifiesto toda esa representación de cultura y tradición".

Por ello, ha considerado que hay que ser "respetuosos con ese sentimiento y ser conscientes de que es una semana de alegría, de compartir, convivir y de estar con la familia y los amigos", ha apuntado el jefe del Consell que también, ha dicho, un "paréntesis en las dificultades que muchas personas tienen".

A continuación, preguntado por las protestas que se registran tras cada 'mascletà' frente al balcón principal del Ayuntamiento, Fabra ha dicho que sobre ese asunto no se iba a pronunciar.

'MASCLETÁ'

En cuanto a la 'mascletà' disparada por Reyes Martí en el Día de la Mujer, Fabra ha señalado que ha sabido "transmitir la fuerza de las mujeres y que nos tiene que animar a los hombres a seguiros el ritmo".

Por otro lado, ha apuntado que este viernes es la primera 'mascletà' fallera que sigue desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia y ha afirmado que repetirá la visita esta sábado y la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento