PSOE denuncia que desde que gobierna el PP en C-LM las políticas de igualdad han disminuido "sustancialmente"

La secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Amaya Villanueva, ha dicho ver "muy preocupante" la situación de las políticas de igualdad en la región, pues ha afirmado que desde que gobierna María Dolores de Cospedal los recursos en esta materia "han disminuido sustancialmente".
Amaya Villanueva, PSOE
Amaya Villanueva, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE

La secretaria de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha, Amaya Villanueva, ha dicho ver "muy preocupante" la situación de las políticas de igualdad en la región, pues ha afirmado que desde que gobierna María Dolores de Cospedal los recursos en esta materia "han disminuido sustancialmente".

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, Villanueva ha indicado que para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres son necesarios recursos y no "recortes", que lo que ha estado aplicando en este campo el Gobierno regional en estos dos últimos años.

La diputada socialista, que ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas por Cospedal fue reducir en nueve millones de euros el dinero destinado al Instituto de la Mujer, ha criticado que en los dos ejercicios presupuestarios que ha aprobado el Ejecutivo regional hayan caído las partidas destinadas a igualdad en un 40%.

Igualmente, ha lamentado que la "falta de apoyo" a los centros de la mujer haya provocado que en estos años se "hayan cerrado" algunos de ellos y que más de un centenar de profesionales hayan dejado de trabajar en los mismos.

La responsable de Igualdad del PSOE regional ha indicado que los "brutales recortes" en sanidad, educación y servicios sociales que han llevado a cabo los gobiernos de Cospedal y Rajoy también han afectado negativamente a todos los ciudadanos, pero especialmente a las mujeres.

Así, ha manifestado que los recortes en la ayuda a domicilio, teleasistencia, en dependencia, en centros de día, en residencias de mayores, en escuelas infantiles, en escuelas rurales, en centros de la mujer o en casas de acogida "han afectado gravemente a las castellano-manchegas, ya que todos los recursos que se destinaban a estos permitían facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, algo que ahora no ocurre".

Dicho esto, ha lamentado el "desmantelamiento" que se ha llevado a cabo en la ley de Dependencia, "que era una fuente muy importante de empleo femenino", condenando el "despido de miles" de cuidadoras que se ha producido.

Por otra parte, ha manifestado que la tasa de desempleo femenino en Castilla-La Mancha supera ya el 35 por ciento, varios puntos por encima de la media nacional. "Desde que gobierna Cospedal, alrededor de 42.000 mujeres más han ido a engrosar las listas del paro, lo que supone un incremento del 40 por ciento", ha advertido.

Por último, para hacer efectivo el compromiso con la igualdad ha pedido al Gobierno del PP la derogación de la reforma laboral, que destine el 1 por ciento de su presupuesto a planes de empleo, que se destinen más recursos para los servicios de prevención de la violencia de género o que mantengan los derechos de los ciudadanos que recoge la ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento