Fomento asegura que los gastos corrientes de GICAMAN se han reducido en un 60 por ciento

El viceconsejero de Fomento, Luis Ques, ha asegurado que gracias a criterios de "rigurosidad" el Gobierno regional ha conseguido reducir los gastos corrientes de la empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) en un 60 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de cerca de 2,5 millones de euros.
El viceconsejero de Fomento
El viceconsejero de Fomento
EUROPA PRESS
El viceconsejero de Fomento

El viceconsejero de Fomento, Luis Ques, ha asegurado que gracias a criterios de "rigurosidad" el Gobierno regional ha conseguido reducir los gastos corrientes de la empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) en un 60 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de cerca de 2,5 millones de euros.

Así lo ha indicado el viceconsejero durante su comparecencia en las Cortes, donde ha recordado que el proceso de integración de la Sociedad de la Empresa Regional del Suelo de Castilla-La Mancha, la Sociedad de Carreteras y de la Agencia Regional de Gestión de la Energía en GICAMAN ya ha concluido.

Ese ahorro del 60 por ciento es fruto, ha dicho el viceconsejero, de la reducción de personal —de 81 trabajadores a 33— y de las sedes que tenían las distintas sociedades y que en total sumaban siete —una en propiedad y seis en alquiler—, por las que se pagaban 190.000 euros al año.

De igual modo se han reducido los gastos en vehículos, por medio de coches de renting más baratos, los gastos de oficina en un 75 por ciento, los gastos de auditorias en un 30 por ciento y los de mensajería en un 73 por ciento.

Según Ques, además de los esfuerzos en la contención del gasto se ha aplicado una nueva metodología de gestión, de tal modo que, de forma bimensual, se analiza la actividad de esta empresa, algo que el anterior Ejecutivo socialista no realizaba.

El número 'dos' de Fomento ha asegurado que ahora no se acomete ningún proyecto sin financiación y sin que dicha inversión vaya a tener retorno, para conseguir también que no sean los proveedores los que tengan que sostener parte de la financiación de esas deudas de las sociedades.

Tras asegurar que ahora solo se realizan los proyectos "más convenientes", ha lamentado que el anterior Gobierno socialista realizase por medio de estas sociedades una inversión de 12 millones de euros en un hotel en Belmonte (Cuenca), que no ha despertado interés para ninguna cadena hotelera y que GICAMAN ha vuelto a licitar para alquilarlo por 10.000 euros al año. "Esto es lo que hay que evitar", ha agregado.

Luego de manifestar que se ha producido una depreciación de activos de estas sociedades por valor de 100 millones de euros, ha criticado que el anterior Gobierno licitase autovías, por medio de la Sociedad de Carreteras, por valor de 200 millones de euros, cuando no contaba con la financiación suficiente y que hayan tenido que ser los proveedores los que hayan tenido que soportar esos costes.

Caída del 90%

De la obra pública

Mientras, la parlamentaria socialista Rosa Melchor ha dicho que al actual Gobierno regional "le sobran" todas las "ventajas y mejoras" que dice haber acometido en el sector público porque la obra pública en la región ha caído un 90 por ciento.

"En 12 meses han desaparecido 2.200 autónomos de la región relacionados con la obra pública y han mandado al paro a 10.00 personas con la caída de la licitación", ha condenado la parlamentaria de la oposición, que igualmente ha lamentado que la Consejería de Fomento, antaño "motor de desarrollo y empleo" funcione ahora al 2 por ciento.

Dicho esto, Melchor ha dicho que muchos de los proyectos criticados por el viceconsejero, por su falta de viabilidad, fueron apoyados por el PP.

Hospital toledo

La diputada ciudadreleña también ha afeado al viceconsejero que GICAMAN y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales estén ocultando su modo de proceder en la paralización del Hospital de Toledo y que no acudan a sede parlamentaria a dar cuenta de, entre otros asuntos, el nombramiento de un alto cargo de GICAMAN al que previamente pagaron 20.000 euros por elaborar —la empresa de la que era copropietario— un informe para avalar la decisión de parar las obras.

También le ha preguntado si GICAMAN, pese a estar la obra parada, ha ordenado la disposición de un tercer tramo de crédito por valor de 50 millones de euros, de los 150 iniciales, para construir el hospital y si esta decisión costará a los castellano-manchegos 15 millones de euros.

Por su parte, el parlamentario del PP Antonio Martínez ha defendido que fue el Gobierno del PSOE el que engordó las estructuras de estas sociedades, criticando que ahora los socialistas digan que sobran.

En su turno de réplica, el viceconsejero ha recordado a los parlamentarios socialistas que la gestión de las obras del hospital de Toledo depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que GICAMAN no tiene en este proyecto competencias gestoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento