Alarcón dice que va a proponer mejorar el número de expediciones ferroviarias entre Zaragoza y Huesca

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que gracias a las negociaciones con el Ministerio de Fomento han conseguido que no se vaya a reducir ningún servicio ferroviario entre Zaragoza y Huesca, y ha avanzado que en su propuesta de servicios ferroviarios de interés para la Comunidad autónoma va a proponer "la mejora de expediciones" en ese trayecto.
Rafael Fernández de Alarcón y Antonio Torres.
Rafael Fernández de Alarcón y Antonio Torres.
EUROPA PRESS
Rafael Fernández de Alarcón y Antonio Torres.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que gracias a las negociaciones con el Ministerio de Fomento han conseguido que no se vaya a reducir ningún servicio ferroviario entre Zaragoza y Huesca, y ha avanzado que en su propuesta de servicios ferroviarios de interés para la Comunidad autónoma va a proponer "la mejora de expediciones" en ese trayecto.

Al respecto, ha estimado que "es necesario y conveniente, aunque no sea rentable económicamente", según lo ha expuesto en respuesta a dos preguntas parlamentarias formuladas en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de CHA, Gregorio Briz.

El consejero ha recordado que la competencia ferroviaria la tiene el Gobierno central, pero "nos ha dejado un hueco", de forma que, "en lo que no estemos de acuerdo, lo podemos financiar nosotros". Para eso, el Gobierno de Aragón deberá llegar a acuerdos con Renfe o con otros operadores.

No obstante, Fernández de Alarcón ha explicado que, "previamente", quiere "conseguir" que se reduzcan las diferencias entre lo que Madrid propone y lo que Aragón considera necesario, y en ese proceso ya ha obtenido "éxitos".

Así, además de evitar la reducción de los servicios en la relación Zaragoza-Huesca, ha conseguido mantener catalogados como obligación de servicio público las relaciones entre Zaragoza y Monzón y Zaragoza y Caspe "y espero conseguir alguna más", ha apuntado.

El consejero ha recalcado que en esta materia "la economía no lo es todo", sino que hay que tener en cuenta "razones sociales, medioambientales y de vertebración del territorio", algo que hace que "deban mantenerse los ferrocarriles en su mayoría y algunos potenciarse en las líneas que ofrecen ventajas de tiempo a los viajeros respecto a la carretera".

Propuestas de alcaldes

Fernández de Alarcón ha manifestado que están "estudiado a fondo las necesidades del servicio" y se ha dirigido a los ayuntamientos afectados para conocer "a qué hora quieren mantener sus servicios" y este jueves ha recibido "propuestas de varios alcaldes que voy a trasladará casi íntegramente" al Ministerio de Fomento y "cuatro de las cinco las veo muy posibles".

Asimismo, ha señalado que el Presupuesto de la Comunidad autónoma para 2013 recoge una partida de 430.000 euros en esta materia.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha querido conocer con detalle los planes del Gobierno de Aragón, "qué se va a quitar, qué se va a poner y qué se va a desmantelar o no", para opinar que hasta ahora "ha habido una gestión demasiado dócil, con mucha servidumbre y mansedumbre".

También ha lamentado que el consejero "no haya querido un consenso con estas Cortes, con la población y los alcaldes" y ahora acude a ellos porque "no le queda más remetido". A su entender, puesto que "en julio se conocía lo que iba a suceder" el Gobierno aragonés debería haber pedido la colaboración de los alcaldes "mucho antes y "haber hecho algo más" desde ese momento.

Finalmente, ha considerado que "se ha impuesto el interés del ahorro" sobre las necesidades sociales y puesto que el autobús no es siempre una alternativa se incide en la "agonía del medio rural".

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