Seis de cada 10 vascos desean una consulta sobre autogobierno y un 46% cree que, si éste aumenta, favorecerá la economía

Un 30% rechaza la independencia, un 29 por ciento está a favor y un 32 por ciento, según las circunstancias

Seis de cada diez vascos desearían ser preguntados en un referéndum sobre cuestiones relativas al autogobierno y un 46 por ciento cree que un mayor grado de autogobierno favorecería la economía vasca. Por otra parte, un 30 por ciento estaría en desacuerdo con la independencia, un 29 por ciento de acuerdo y un 32 por ciento según las circunstancias.

El sociómetro, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica sobre "Expectativas sobre el nuevo Gobierno vasco", recoge la opinión de 2.201 entrevistados entre los días 31 de enero y 7 de febrero de 2013.

En el apartado sobre un nuevo estatus político para Euskadi, se destaca que un 46 por ciento cree que un mayor autogobierno para el País Vasco favorecería a la economía vasca, un 26 por ciento cree que ni favorecería ni perjudicaría, y un 14 por ciento considera que perjudicaría. Por su parte, otro 14 por ciento no sabe o no contesta.

En este mismo sentido, un 41 por ciento cree que un mayor autogobierno favorecería a la convivencia en la sociedad vasca, mientras que un 17 por ciento tiene la opinión contraria y un 29 por ciento cree que no influiría.

Por otra parte, preguntados por distintas fórmulas alternativas de organización del Estado, un 37 por ciento se muestra más de acuerdo con la existencia de las comunidades autónomas como en la actualidad, un 23 por ciento elegiría un modelo federal en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad, y otro 23 por ciento optaría por un estado en el que se reconozca a las nacionalidades ser estados independientes. Por su parte, un 7 por ciento se decanta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.

Por lo tanto, en global, un 46 por ciento sería favorable a un nuevo modelo político con mayor autogobierno frente a un 44 por ciento que no compartiría esa opinión.

Por otro lado, respecto al Estatuto, un 30 por ciento afirma que estaría satisfecho con él si se completase, un 29 por ciento está satisfecho con el mismo tal y como está, un 14 por ciento rechaza cualquier Estatuto por ser "insuficiente", un 6 por ciento cree que tiene demasiadas competencias y el 21 por ciento no sabe o no contesta a esta cuestión.

En la encuesta, también se señala que un 64 por ciento de los vascos desearían que se realizara en los próximos años una consulta o reférendum sobre cuestiones relativas al autogobierno, mientras que un 24 se muestra en desacuerdo y un 11 por ciento no sabe o no contesta.

INDEPENDENCIA

Respecto a la independencia del País Vasco, un 32 por ciento estaría o no de acuerdo según las circunstancias, un 30 por ciento está en desacuerdo, un 29 por ciento de acuerdo y un 9 por ciento no sabe o no contesta.

Por otra parte, según el Gabinete de Prospección Sociológica, no se aprecian variaciones significativas en la evolución de variables como la autoubicación en el eje vasco-español, en el posicionamiento en el eje izquierda-derecha o en la escala del nacionalismo.

Un 37 por ciento de los encuestados se siente tan vasco como español, un 27 por ciento únicamente vasco, un 19 por ciento más vasco que español, y un 4 por ciento más español que vasco.

Por otra parte, en una escala de 0 a 10, en el que el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los vascos se sitúan en el 4,2. En referencia al sentimiento nacialista, los vascos se sitúan en el 5,1 en una escala en la que el 0 es nada nacionalista y el 10 muy nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento