El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la muestra 'Miss Mundos' de Ramón Zuriarrain

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge, desde este viernes y hasta el próximo 2 de junio, la exposición 'Miss Mundos', de Ramón Zuriarrain, con 78 obras del pintor de San Sebastián, la mayoría de ellas creadas durante la última década.
Ramón Zuriarrain explica su obra
Ramón Zuriarrain explica su obra
EUROPA PRESS
Ramón Zuriarrain explica su obra

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge, desde este viernes y hasta el próximo 2 de junio, la exposición 'Miss Mundos', de Ramón Zuriarrain, con 78 obras del pintor de San Sebastián, la mayoría de ellas creadas durante la última década.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el director del Museo Bellas Artes, Javier Viar, el director de la Fundación BBK que patrocina la muestra, Gorka Martínez, y el propio artista, Ramón Zuriarrain, han participado en la presentación de la muestra.

En el acto de presentación ante los medios de comunicación el diputado general, en calidad de presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao durante el presente año, ha agradecido a la Fundación BBK, entidad patrocinadora de esta muestra, a Silvia García Lusa, coordinadora de la exposición y también al Museo de Bellas Artes, por la labor desempañada en la difusión del arte y obra de los creadores vascos.

"Gracias también al Museo Bellas Artes, en la persona de su director Javier Viar, por la labor que realiza en la difusión, como en este caso, del arte y la obra de los creadores de nuestro país", ha añadido Bilbao.

En presencia del propio artista, el diputado general ha agradecido a Ramón Zuriarrain el trabajo realizado, señalando que "tan solo, quisiera mostrar mi agradecimiento y admiración personal hacia Ramón Zuriarrain y a los que, como él, han sido y son un referente de nuestra cultura, de una generación de artistas y forman parte de nuestra historia".

EXPOSICIÓN

La mayoría de las obras han sido creadas principalmente en la última década, aunque hay ejemplos con una cronología anterior, y algunas de ellas son pinturas recientes que se muestran ahora por vez primera. Está compuesta por 44 óleos, de los cuales una docena son obras de gran tamaño, 33 acuarelas y una escultura de técnica mixta.

Zuriarrain pertenece a la generación surgida en la escena artística vasca en los años setenta, que mira al panorama internacional y a los cambios introducidos por el surrealismo, la abstracción lírica, el arte pop y la nueva figuración, y claramente diferenciada de los grupos artísticos vascos de posguerra, más influida por la abstracción en sus vertientes geométrica o informalista.

En sus inicios incluyó referencias surrealistas en su pintura, también presentes en la obra de otros artistas contemporáneos, como en la de su amigo Vicente Ameztoy (San Sebastián, 1946-2001).

Después, Zuriarrain ha derivado a lo largo de su amplia trayectoria hacia una abstracción gestual de intensos contrastes cromáticos, a menudo expresada en lienzos de gran tamaño. El paisaje, real o subjetivo, y el retrato figuran entre sus temas principales. En ocasiones, introduce elementos figurativos, a veces autobiográficos, que añaden carácter narrativo y vivacidad a la escena.

Ramón Zuriarrain, que nació en San Sebastián en 1948 y se inició en el mundo artístico asistiendo al Círculo de Bellas Artes de Madrid a mediados de los años sesenta, cuando era estudiante de Arquitectura, ha agradecido la oportunidad de exponer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Según ha explicado, ha reunido obras antiguas, del año 1992, y la mayoría más recientes, tanto en acuarela como en óleo, con temas muy diversos. "Cuando pintas un cuadro, no sabes dónde va a ir ese cuadro, porque el mismo proceso de realización te va indicando diferentes caminos. No son cuadros que tengas pensado de antemano como va a ser el resultado final, sino que hay un proceso", ha indicado.

Se trata de óleos de diferentes formatos, gran parte de ellos pitados en 2012, que se añaden a una colección de acuarelas hechas en Euskadi y, algunas de ellas, pintadas hace dos años en El Cairo, coincidiendo con las revoluciones de la 'primavera árabe'.

En cuanto al título de la exposición, 'Miss Mundos', ha señalado que, como recoge desde paisajes hasta retratos, porque es un artista "un poco heterogéneo", pensó que "lo más propio era decir que son mis mundos y como mis mundos con dos eses quedaba más salado, por eso fue ese título".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento