La Fiscalía Anticorrupción investiga al antiguo responsable de urbanismo de Madrid

  • La Fiscalía Anticorrupción admite la denuncia interpuesta por el PSOE.
  • Los socialistas acusan a Enrique Porto de prevaricación y tráfico de influencias.
  • Su sucesor en el cargo considera las críticas "una injusticia".
Obras en Quijorna (Madrid), donde una empresa vinculada a Enrique Porto fue la adjudicataria de varios proyectos.
Obras en Quijorna (Madrid), donde una empresa vinculada a Enrique Porto fue la adjudicataria de varios proyectos.
Archivo
Obras en Quijorna (Madrid), donde una empresa vinculada a Enrique Porto fue la adjudicataria de varios proyectos.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar la gestión del antiguo jefe de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, según informa El País.

El jefe de urbanismo permitió el desbloqueo de un plan urbanístico sobre terrenos propios y dio luz verde a otros planes que habían sido diseñados por la consultora de la que fue socio.

Enrique Porto permitió reformas en el urbanismo que le beneficiaban a él y a unos tíos de Aguirre.

La fiscalía ha estudiado así la denuncia del PSOE contra Porto por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

La denuncia socialista sobre el 'caso Porto' mantenía que Porto vendió terrenos obteniendo plusvalías multimillonarias tras autorizar un plan urbanístico para ello.

Además, unos tíos de Esperanza Aguirre también se beneficiaron de las gestiones del jefe de urbanismo.

Los socialistas consideran que el ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid pudo incurrir en los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios.

Su sustituto considera injustas las críticas

El nuevo director general de Urbanismo, Domingo Menéndez, consideró ayer "una injusticia" las críticas realizadas por la oposición a su antecesor.

Menéndez compareció por primera vez ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid, en la que fue recibido por el portavoz de Izquierda Unida (IU), Eduardo Cuenca, que le llamó en una decena de ocasiones "director general de marrones", y por el del PSOE, Modesto Nolla, que le consideró "experto en catástrofes" tras haber trabajado en la Oficina de Ayuda por el Vertido del Prestige, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y "ahora el urbanismo madrileño, que es una verdadera catástrofe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento