El precio de la vivienda puede estar tocando fondo... pero es definitivo para muchos años

  • PricewaterhouseCoopers asegura que los precios "están tocando fondo".
  • Según sus responsables, todo indica que en 2013 y 2014 la tendencia sea plana.
  • Creen que habrá inversiones porque hay "bastante oportunidad" en el mercado.
  • El G-14 asegura que las inmobiliarias están al límite tras perder su capital.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
GTRES

Los análisis y previsiones hechas para el precio de la vivienda indican que en 2013 va a seguir cayendo. Se habló mucho del efecto del banco malo, en el sentido de que su funcionamiento provocaría mayores descensos de los precios. No ha ocurrido y hay incluso algunos, pocos aún, que creen que los pisos ya no van a bajar más de precio.

Es lo que sugiere el socio de PricewaterhouseCoopers responsable del inmobiliario, Juan Velayos. Según su informe de tendencias a nivel europeo, el precio de la vivienda en España "está tocando fondo" y que todo apunta a que en 2013 y 2014 la "tendencia sea plana".

El socio de PwC ha destacado que los inversores ahora "están mucho más en España que en 2012". En esta línea ha resaltado que están invirtiendo dinero en conocer el mercado residencial y que "todo hace indicar que el mercado inmobiliario ha llegado a ese punto de inflexión con respecto a la capacidad de transaccionar operaciones".

Velayos justifica sus afirmaciones de que en España se está a punto de llegar al momento de curva de cambio porque además las entidades financieras, el sector público y la Sareb tienen "una obligación de desinvertir y desapalancarse".

En su opinión, esta realidad hará que haya "bastante oportunidad" en el mercado inmobiliario. "Vamos a ver algo que no se ha visto en los últimos años que es que se empezará a transaccionar en masa", asegura.

Precios definitivos para muchos años

Tal vez los precios vayan a tocar fondo, pero eso no significa que vayan a subir a continuación. Es lo que piensa el presidente del denominado Grupo 14, Inmobiliarias por la Excelencia, Fernando Rodríguez-Avial, que pronostica que la caída de los precios de la vivienda en España es "definitiva para bastantes años".

El también presidente de Testa y Vallehermoso asegura que las empresas inmobiliarias "están al límite y han perdido prácticamente la totalidad de su capital". El sector tendrá que pensar menos en viviendas y entrar en nuevos negocios, "como las oficinas, centros comerciales, naves logísticas, aparcamientos, hoteles o residencias de tercera edad".

La tendencia, asegura Rodríguez-Avial, será que los bancos financiarán la construcción con proyecto y licencia obtenidos, pero probablemente no las compras de suelo. Respecto al dinero prestado en todos estos años, según el presidente de Vallehermoso, las entidades financieras "se tendrán que conformar con recuperar los valores netos actuales, para lo que tendrán que asumir quitas, préstamos participativos o daciones en pago".

El Grupo 14 integra a las mayores promotoras inmobiliarias españolas como son Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Martinsa, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis, Inmobiliaria del Sur y Vallehermoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento