Impiden usar el nombre de ex dirigente yugoslavo 'Tito' en Croacia porque "se está prostituyendo"

  • Según los familiares del fallecido dirigente, el nombre de Tito se usa "hasta para unas medias".
  • El nombre se podría utilizar con un permiso expreso.
Tito. (Library Cornell)
Tito. (Library Cornell)
Library Cornell

¿Se imaginan que en España se prohibiese el uso del nombre de Francisco porque la familia del dictador Franco "lo protege"?

Pues eso es lo ha sucedido en Croacia con el nombre del difunto líder comunista de la ex Yugoslavia  (1945-1980) Josip Broz "Tito".

El hijo y la nieta del dirigente han protegido este nombre para impedir que sea utilizado en Croacia sin su consentimiento.

Prostitución del abuelo

La directora de teatro Sasa Broz, nieta del líder comunista, dice hoy en el semanario croata Nacional que hay una "prostitución de mi abuelo", en referencia a la proliferación de productos con el nombre, la firma o la cara de "Tito".

En el mercado hallamos su rostro incluso en las medias

"En el mercado hallamos su rostro incluso en las medias. Imagínese que a alguien se le ocurra lanzar la producción de "preservativos Tito", explica Sasa.

Con valor emotivo

Sasa y su padre, Miso Broz, hijo de la relación extra-marital del líder yugoslavo con la profesora universitaria eslovena Herta Haas, protegieron en septiembre pasado ante el Instituto croata de Propiedad Intelectual el nombre de "Tito" y obtuvieron derechos exclusivos para usarlo en este país hasta el año 2016.

Sasa afirma que planean hacerlo para toda Europa, pero asegura que no les molesta en absoluto que el nombre de su abuelo se utilice con "verdadero valor emotivo", "como es el caso del "Café de Tito" en Sarajevo", pero no con fines comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento