Díez tilda de "perversión de la democracia" recortar derechos ciudadanos en lugar de estructuras de poder de partidos

La líder nacional de UPyD participa en Zaragoza en un debate ciudadano
Rosa Diéz en un acto en Zaragoza
Rosa Diéz en un acto en Zaragoza
EUROPA PRESS
Rosa Diéz en un acto en Zaragoza

La portavoz del grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha criticado la política del Gobierno del PP, al apreciar que "se están recortando derechos de los ciudadanos, pero no se recortan las estructuras de poder de los partidos políticos y eso es una perversión de la política y de la democracia".

Rosa Díez ha estimado que "no se está produciendo ese recorte a los políticos igual que a los ciudadanos" y ha aseverado que el sueldo de los políticos "no es el chocolate del loro, es la actitud"- Ha estimado que "desde la instituciones no solo hay que recortar los sueldos, sino hacer leyes para controlarnos a nosotros mismos y el día que hagamos eso, los ciudadanos se reconciliarán con nosotros y nos mirarán con más simpatía".

La líder nacional de UPyD ha incidido en que "tenemos que hacer un esfuerzo desde la instituciones para que los recortes no sean sociales, sino de estructuras que dan poder a los partidos, pero no sirven para nada desde el punto de vista de prestar servicios a los ciudadanos".

En tono tajante ha insistido en que "los recortes que nos tenemos que aplicar son esos, además de quitarnos la paga y recortar los sueldos como hacemos con los funcionarios".

Tras afirmar que lo que se aplique a un funcionario se debe aplicar a un político, ha añadido que "primero a un político y al funcionario después, y esto con ser necesario es insuficiente y primero hay que recortar las estructuras de poder de los partidos políticos y desde las instituciones, y eso no se está haciendo".

Rosa Díez ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto público, acompañada del coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio. Con el título '¿Es posible otra política?'. Díez ha debatido con los ciudadanos, en el Hotel Palafox de Zaragoza, las alternativas y soluciones a la actual situación política.

REGENERACIÓN

"Queremos explicar a los ciudadanos qué estamos haciendo en el Congreso y las instituciones donde nos ha puesto la confianza de los ciudadanos", ha sintetizado Díez, al tiempo que ha avanzado que la "crisis económica y social tiene solución, pero que hay que confrontarla con otras políticas y hacer política de otra manera".

A su parecer, "la crisis política que hemos hecho los políticos, en su conjunto, tiene soluciones políticas y desde la política se puede resolver".

Al respecto, ha detallado que "desde la política hay que aplicar leyes para que no haya impunidad y hacer leyes nuevas para castigar y combatir la corrupción y exigir transparencia y que los ciudadanos controlen la política porque eso es la regeneración democrática".

Garantizar la independencia de los órganos de la justicia es uno de los ejemplos que ha expuesto Díez para incidir en que "eso se cambia desde las instituciones. Ha querido dejar claro que "cualquier movimiento que tenga propuestas políticas es muy importante, pero, al final, hay que ir a las instituciones y cambiar las leyes para cambiar la políticas también desde dentro".

Administración local

"Es un borrador muy poco ambicioso en términos de regeneración democrática", ha sentenciado Rosa Díez sobre la reforma de la administración local que se recoge en el borrador de proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero.

"Hay que adaptar la estructura de la administración local para prestar servicios a los ciudadanos porque toda administración no tiene otro objetivo que prestar bien los servicios y tener un modelo que sea eficaz para prestar los servicios con criterios de igualdad", ha defendido la parlamentaria de UPyD.

Su impresión es que se trata de una reforma que "busca consolidar el bipartidismo, no trata de resolver los problemas, sino de apalancarse los dos grandes partidos y elude aspectos fundamentales en la administración local".

A colación, ha apuntado que el modelo de administración territorial local "está diseñado en las Cortes de Cádiz, hace más de 200 años y basado en la provincia y el municipios. Es un modelo parroquial" ha deducido.

Ahorro de hasta 20.000

Millones anuales

También ha señalado que España "es el único país de Europa que no ha fusionado municipios desde la II Guerra Mundial y es imprescindible para garantizar que todos reciban los mismos servicios de calidad y además el ahorro sería de entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año y no habría que quitar prestaciones a los ciudadanos".

Tras observar que resultaría "una administración mejor y no habría que recortar servicios", ha agregado, que "tampoco aborda la supresión de la diputaciones y es un sinsentido que se mantengan junto con las autonomías y ayuntamientos pequeños que, como no pueden prestar servicios, hay que crear mancomunidades para colocar a los excedentes de los partidos políticos a los que nadie ha elegido en las urnas porque ninguno se ha presentado a las elecciones".

Otro dato que ha expuesto es que "solo con suprimir las diputaciones nos ahorraríamos 6.000 millones de euros al año" y ha abundado en la idea de que "han hecho esa propuesta, que al parecer está muy pactada con el PSOE, para mantener la estructura de poder de los dos".

Rosa Díez ha concluido al aseverar que la reforma de la administración local "hay que hacerla para mantener los servicios a los ciudadanos y, por eso, somos muy críticos y mantendremos nuestras enmiendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento