Atutxa (PNV) dice que "llegará el momento en que no será noticia que las mujeres estén en órganos directivos"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que "se están dando pasos para conseguir la paridad en la política y llegará el momento en que no será noticia que las mujeres estén en órganos directivos tanto en la empresa privada como en el ámbito público".
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EAJPNV
Itxaso Atutxa

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que "se están dando pasos para conseguir la paridad en la política y llegará el momento en que no será noticia que las mujeres estén en órganos directivos tanto en la empresa privada como en el ámbito público".

Atutxa ha protagonizado su primera intervención pública tras su reciente elección en un acto festivo y reivindicativo, organizado en Sabin Etxea por la comparsa Gogorregi con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En este encuentro, además de la dirigente jeltzale, han participado Magdalena Múgica, doctora en medicina y presidenta de "Mujeres del Siglo XXI", quien ha puesto de manifiesto "el gran cambio vivido en el mundo de la medicina, donde hoy las mujeres son mayoría"; Iraia Iturregi, capitana del equipo femenino del Athletic Club y Maite Iturrate, abogada y comparsera de Gogorregi. Las cuatro participantes han reflexionado sobre su trayectoria profesional desde una perspectiva personal y de género.

Para Itxaso Atutxa, "el estar detrás de las cámaras a estar delante de las mismas", ha sido uno de los mayores cambios que ha vivido con la llegada al Bizkai Buru Batzar. La burukide ha destacado "los pasos que EAJ-PNV está dando de la mano de la sociedad vasca, en temas sensibles para una parte muy importante de la ciudadanía como puede ser el aborto".

Iraia Iturregi ha comentado las diferencias existentes en el mundo del fútbol entre los hombres y las mujeres. La capitana rojiblanca ha incidido en el esfuerzo que supone para sus compañeras compaginar el trabajo y los entrenamientos diarios.

Por su parte, la letrada de la Asociación Clara Campoamor Maite Iturrate ha hecho mención a los casos que más se repiten en el ámbito judicial y ha repasado su actividad en la comparsa durante más de una década.

Han conmemorado el Día de la Mujer en Sabin Etxea cargos institucionales de EAJ-PNV como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la diputada de Cultura Josune Ariztondo o el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, así como las burukides del EBB Lorea Bilbao y Nekane Alonso.

En representación de Juntas Generales de Bizkaia se han acercado hasta la sede jeltzale Jon Andoni Atutxa, Jon Sánchez, Ana Esther Furundarena y Mirene Bidaguren. La Presidenta de EUDEL, Ibone Bengoetxea, ha llegado acompañada de la también concejal bilbaína Ohiane Agirregoitia. También han asistido alcaldesas de distintos municipios del territorio.

El acto reivindicativo ha sido presentado por el periodista Joseba Iriondo y ha contado con la colaboración del artista Iñaki García Ergüin, que ha escenificado la iniciativa en un cuadro donado a la asociación de viudas Itsas Kresala de Portugalete. No ha falatado el humor con la mimo Irantzu Gutierrez y la música, con la actuación en directo de Leire Gotxi, una joven cantautora de Bermeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento